Aplicarán encuestas para evaluar las competencias y perfil del egresado de carreras largas

Próximamente serán aplicadas a estudiantes del último año de carrera, profesores, egresados y empleadores las encuestas, en formato digital, para evaluar las competencias con las que cuenta actualmente y debe contar un egresado dependiendo de la carrera larga que cursa o en la que se ha graduado.

Así lo informó el Decanato de Estudios Profesionales, DEP, órgano académico encargado de diseñar, coordinar y evaluar todo lo relacionado con los programas de enseñanza durante el ciclo profesional de las carreras largas (5 años de duración).

Esta tarea la realizarán en conjunto las coordinaciones docentes con el Decanato de Estudios Generales (DEG), de tal forma que el proceso involucre la evaluación tanto de las competencias genéricas (a cargo del DEG) como de las competencias específicas (a cargo del DEP).

Para este proceso, que se espera ocurra durante el trimestre septiembre-diciembre 2011, los estudiantes recibirán una invitación a través de sus cuentas electrónicas para responder las encuestas.

La aplicación de estos instrumentos forma parte de la continuidad del proceso de revisión y reformulación de los planes de estudios, bajo el enfoque por competencias, que se desarrolla en el marco de uno de los objetivos del Plan de gestión 2009-2013, en el Decanato de Estudios Profesionales; proceso que se ha venido realizando con la colaboración del Centro IGLU Caribe y la capacitación, trabajo y colaboración de los Coordinadores Docentes a cargo de carreras largas.

Para el DEP la revisión y reformulación de los diseños curriculares es de vital importancia para la Universidad Simón Bolívar, no sólo por la actualización del tipo de enfoque con el que cuentan en la actualidad las carreras largas de la institución, sino también porque además de atender un requerimiento que se está planteando a nivel del CNU en los Núcleos de áreas de las carreras, permitirá cumplir con una de las exigencias para la acreditación de programas, por ejemplo a nivel de MERCOSUR, así como de manera implícita la actualización y sinceramiento de los planes de estudios y sus respectivos diseños curriculares.

Los primeros avances en esta tarea de revisión de los planes de estudios con sus propuestas de perfiles y competencias de los egresados de carreras largas, fueron dados a conocer en el evento de “I Jornadas de Competencias” realizado l 20 de enero de este año.