| |

Investigación arqueológica de Los Roques ganó Premio Alternativo en Ciencias Sociales

De un total de 55 trabajos, provenientes de distintas universidades del país, la investigación científica titulada “Los Ídolos de las Islas Prometidas” fue seleccionada como la ganadora del Premio Alternativo en Ciencias Sociales 2009, informó la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Capítulo Caracas. “Los Ídolos de las Islas Prometidas”, cuyos autores son María Magdalena Mackowiak de Antczak y Andrzej Antczak, de la Universidad Simón Bolívar (USB), constituye “una aproximación teórica y metodológica que rompe el paradigma que ha guiado, hasta ahora, el estudio de la arqueología prehispánica en Venezuela”.
El jurado consideró unánimemente que “el enfoque contextual de este trabajo no tiene precedentes en la reconstrucción arqueológica que se ha llevado a cabo en el país, ya que es la primera vez que el análisis e interpretación de las figurinas y artefactos, recogidos mediante la aplicación de rigurosos métodos y técnicas de trabajo de campo durante más de dos décadas, parten de una visión interdisciplinaria que integra el uso de conceptos de la sociología, la arqueología del arte, la ecología histórica y la etnohistoria en el estudio de la forma, el contexto y el contenido o atribución de significado del hallazgo arqueológico, con el objeto de reconstruir el pasado social de las poblaciones aborígenes del Archipiélago de Los Roques”.

La investigación ganadora está contenida en un libro de 632 páginas –con más de 1.500 ilustraciones y 200 tablas-, publicado por la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar (USB), con el patrocinio de Banesco.

El jurado calificador estuvo integrado por los investigadores Roberto Briceño-León –como presidente-, del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV); María Matilde Suárez, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; José Enrique Molina, de la Universidad del Zulia (LUZ); Juan José Pérez Rancel, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Marisela Hernández, de la Universidad Simón Bolívar (USB); Oscar Aguilera, de la Universidad de Los Andes (ULA); y Sary Levy, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El acto oficial para la entrega del Premio Alternativo en Ciencias Sociales, que sólo será simbólico, se llevará a cabo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante el mes de julio.

Este reconocimiento nació como una iniciativa para estimular la investigación de los científicos sociales venezolanos o residentes en el país, luego que el Ministerio de Ciencia y Tecnología declarara desierto en diciembre de 2008, y por segundo año consecutivo, el Premio Anual al Mejor Trabajo Científico en el área de las Ciencias Sociales.