Profesor de la USB gana Premio a la Investigación en Ciencias Farmacéuticas

José Rafael Camacho Gutiérrez, profesor del Departamento de Química de la USB, se hizo acreedor del Premio Fundación Caveme, que en su edición 2009 está dirigido a la Investigación en Ciencias Farmacéuticas Básicas y Aplicadas, por su trabajo titulado Síntesis de de 5-nitrofuranos y tiofenos relacionados, como agentes antimaláricos.

El trabajo, cuyo objetivo está enmarcado en la búsqueda de nuevos agentes antimaláricos, fue realizado en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y en el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, y en el Laboratorio de Productos Naturales y Biotecnología del Departamento de Biología Celular de la Universidad Simón Bolívar. De acuerdo con el resumen informativo elaborado por el asesor de la Fundación Caveme, Salvatore Pluchino, “la estrategia aplicada por el autor del trabajo galardonado permitió obtener 58 nuevas moléculas orgánicas que fueron ensayadas para demostrar su actividad antimalárica. Cinco de los compuestos ensayados exhiben efectos antimaláricos muy promisorios. Algunos de los compuestos sintetizados demostraron también propiedades antibacterianas contra microorganismos que constituyen agentes infecciosos muy frecuentes”.

Camacho además explicó que esta viene a ser la etapa básica de la investigación “el proceso inicial para la formulación de un medicamento; luego de que ocurran otros procesos, entre los que están las pruebas clínicas”.

En esta edición 2009 del Premio Fundación Caveme concursaron 23 trabajos de investigación en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas Básicas y Aplicadas, pertenecientes a investigadores de las principales universidades y centros de investigación de todas las regiones del país, según destacó la Gerencia de Información y Relaciones Públicas de la Fundación.

El acto de entrega del premio será el jueves 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Auditórium Rafael Ángel Martínez de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

La Fundación Caveme es el órgano científico y de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme); agrupa a las empresas farmacéuticas internacionales establecidas en Venezuela que investigan y desarrollan nuevos medicamentos.