Baja SAE USB obtuvo primer lugar en la prueba de diseño de vehículo

El equipo Baja SAE USB alcanzó el primer lugar en la prueba de diseño, una de las evaluaciones más importantes que se realiza en la competencia “Baja SAE Western Washington”, efectuada del 19 al 22 de mayo en Bellingham WA, Estados Unidos, bajo la organización de la Sociedad de Ingeniería Automotriz.

En el evento se midieron 120 equipos inscritos provenientes de diferentes universidades de los Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela. Según las reglas de esta competencia, los estudiantes deben diseñar y construir un vehículo rústico, llamado tipo Baja, siguiendo una serie de condiciones que impone la Sociedad de Ingeniería Automotriz. Esto con la intención de promover la creatividad y la innovación en jóvenes universitarios. Ante la complejidad del proyecto, los equipos deben someterse a numerosas pruebas que proporcionan puntos y definen al mejor. En una de estas pruebas, la de diseño, la USB destacó recibiendo el primer puesto con 85/100 puntos, seguida de la Ecole De Technologie Superieure, University of Arizona, University of Illinois y la University of Maryland, según informaron los profesores asesores del equipo, Sergio Díaz y Renzo Boccardo.

La presentación y defensa del diseño, forma parte de las pruebas estáticas de la competencia, al igual que la inspección técnica, la presentación de ventas y el reporte del costo del vehículo.

Según comentó Cessily Durán, miembro del equipo responsable por las Relaciones Públicas y Publicidad, en todas las pruebas estáticas obtuvieron muy buenos resultados. “El primer día de la competencia realizamos la Presentación de Ventas, que consiste en vender el prototipo a los jueces, en ella obtuvimos el 4to lugar del total de los equipos participantes. Al día siguiente, evaluaron el Reporte del Costo de nuestro vehículo, quedando en 2do lugar. Posteriormente, los jueces efectuaron la inspección técnica a nuestro carro, la que pasamos en la primera revisión. Esta inspección técnica consiste en una evaluación minuciosa al prototipo para determinar que el carro cumpla con todas las normas establecidas por la SAE”, dijo.

Más tarde, explicó que realizaron la Defensa del Diseño, recibiendo críticas positivas de los jueces, quienes posteriormente hicieron una clasificación de los mejores prototipos de la competencia. “A las 4 de la tarde, uno de los jueces, se acercó a nosotros para pedirnos que lleváramos nuestro carro a la final de diseño porque habíamos clasificado, estábamos entre los 5 mejores prototipos de la competencia. Enseguida, se acercó todo el equipo en conjunto con el vehículo y los pendones, ya que debíamos realizar de nuevo la defensa de nuestro diseño. Luego de la exposición, anunciaron las posiciones obtenidas por cada uno de los cinco equipos, desde la quinta a la primera y no lo podíamos creer cuando no nos llamaron ni en la quinta, cuarta, tercera, ni en la segunda posición, sino en la primera; llamaron a la Universidad Simón Bolívar a recibir el premio para el Primer Lugar en la Defensa del Diseño. Esta ha sido una de las experiencias más satisfactorias que ha vivido el equipo Baja SAE USB, ya que pusimos en alto el nombre de Venezuela”, expresó.

Sumando puntos

Durante las pruebas dinámicas, que miden aceleración, subida de colina, maniobrabilidad y rock crawl, el equipo continuó ocupando destacados lugares, hasta que se presentaron ciertos problemas técnicos.

En la prueba de aceleración, en donde se evalúa el tiempo en el que cada prototipo recorre una distancia de 100 ft, señalaron los profesores asesores que el prototipo de la USB completó esta distancia en un tiempo de 6,63 segundos, ocupando el puesto 28 con 72,73/85 puntos, mientras que en la prueba correspondiente a la subida de la colina, quedaron en el puesto 9, al realizar un recorrido en 20,9 s y obtener 71,49/75 puntos.

“Lamentablemente una pieza de plástico en la transmisión de fábrica se fundió, limitando la potencia del carro, lo que nos impidió puntuar en las últimas dos pruebas dinámicas. El día sábado, solventado dicho problema, competimos en la prueba de Resistencia, la cual se basa en que todos los prototipos corren en la misma pista durante 4 horas. En esta prueba concretamos solo tres horas, ya que por un problema en la suspensión, el carro se volteó, por lo que se tuvo que sacar de la pista para repararlo, perdiendo una hora de esta importante prueba. Finalmente, obtuvimos en el ‘overall’ la posición número 30”, indicó Durán.

El más colaborador

De acuerdo a los profesores asesores, “en esta oportunidad, como en las anteriores, quedan grandes satisfacciones y aprendizajes, la experiencia permite compartir con estudiantes de ingeniería de diferentes universidades internacionales, permite además reforzar el espíritu colaborativo existente entre los distintos equipos participantes, de hecho, el equipo Baja SAE USB resultó favorecido, por votación de los participantes, como el equipo más colaborador entre los participantes”.

Las expectativas para el próximo año, anunció Durán, “serán seguir trabajando para continuar aprendiendo y cosechando éxitos, contando con la ayuda de nuestros patrocinantes, profesores y colaboradores en este proyecto, ya que nuestros logros son sus logros”.

Sumando puntos

El más colaborador