En Sudamérica hay ciudades que se atrevieron a cambiar

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

Varias ciudades sudamericanas han asumido el desafío de cambiar y han obtenido logros en el camino hacia el establecimiento de un modelo de ciudad sustentable, con calidad de vida para sus habitantes. En Colombia, Medellín y Bogotá, en Ecuador, Quito y Guayaquil, en Brasil, Curitiba y Porto Alegre, y en Argentina, Rosario, son ejemplos de ciudades que “se atrevieron a cambiar, a innovar”, y donde todos los actores están comprometidos e involucrados con el objetivo de mejorar la ciudad.
La profesora Sandra Ornés, del Departamento de Planificación Urbana de la USB, enumeró una serie de atributos necesarios para lograr el equilibro político, social, económico y ambiental en la ciudad: el respeto a la vida, el reforzamiento de los valores, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la imagen de la ciudad y los ciudadanos.

Una ciudad sustentable, explicó Ornés, genera riqueza para el municipio y sus habitantes, explota las potencialidades que diferencian a la ciudad de otros lugares, cuenta con la participación de sus habitantes, incluye a todos los grupos sociales, conoce el modelo de desarrollo que quiere, y tiene unas autoridades comprometidas y dispuestas al cambio.

Bogotá ha basado su gestión para el cambio en tres ejes estratégicos: la cultura ciudadana (promover valores y rescatar identidad), los espacios públicos y el sistema de transporte. “Han logrado más espacios y más obras para los ciudadanos, más seguridad, y mejor transporte”. En el caso de Medellín, alguna vez considerada la ciudad más violenta del mundo, el cambio se logró enfocando los esfuerzos de educación y cultura hacia los sectores más excluidos. “El ciudadano de Medellín es el primer actor del cambio. Hoy es una ciudad recuperada, donde sus ciudadanos se sienten orgullosos de vivir”.

En Porto Alegre destaca la participación ciudadana; se estima que 60 por ciento de sus habitantes participa en la toma de decisiones de su ciudad; mientras que Quito se ha centrado en la conservación de su patrimonio histórico y cultural. “La gente regresó y se apropió del casco histórico”.

Ornés también mencionó a las ciudades venezolanas de Barquisimeto y Cantaura como poblaciones cuyos gobiernos y habitantes se han atrevido a hacer cambios. Para la capital larense hay proyectos de convertirla en la sede de las orquestas sinfónicas venezolanas, grandes planes de transporte y en los últimos tiempos se ha enfatizado en la promoción de sus ferias culturales y religiosas, además de dar relevancia a la artesanía local.

Cantaura, en el estado Anzoátegui, mencionó Ornés, quiere aprovechar su potencialidad económica, mostrar sus recursos naturales; ya cuenta con un plan estratégico urbano y un plan de gestión ambiental con el que se han logrado mejoras ambientales.

La exposición de la profesora Ornés formó parte del programa del Seminario Internacional sobre experiencias latinoamericanas en gestión urbana sostenible, que organizaron el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru USB, y el Departamento de Planificación Urbana, en el marco de la I Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón.

Otra de las ponentes de la jornada fue María Eugenia Bacci, de la Universidad Central de Venezuela, quien expuso los detalles del plan estratégico de turismo que fue diseñado por la empresa española Chias Marketing para la ciudad de Puebla en México.

Hoy Puebla y sus alrededores cuentan con una visión estratégica hasta 2015 con la que esperan aumentar para ese año y con respecto a 2009, en 20 por ciento el número de visitantes a la ciudad y en 60 por ciento el derrame turístico (los beneficios que dejan los visitantes a la ciudad).

La I Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, promovida por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, proseguirá este miércoles con un programa dedicado, en la sesión matutina, al rol de la ciencia en el futuro de América Latina, y en la tarde, a los retos actuales de la democracia en Latinoamérica y el Caribe. Además, al mediodía, la editorial Equinoccio presentará la Obra dramática de José Ignacio Cabrujas.

Programa completo de la Semana