El casco histórico de La Guaira recuperó sus colores

En un esfuerzo conjunto de organismos públicos y privados, vecinos del sector El Guamacho, del estado Vargas, refaccionaron las fachadas de sus viviendas a partir de un programa de recuperación

El Nacional – B/14
Cultura y Espectáculos
Miércoles 10 de Mayo de 2006

El color es uno de los rasgos más notorios del lenguaje arquitectónico, así como una herramienta de alto impacto simbólico, en el que confluyen valores históricos, académicos, patrimoniales y populares.

Por ese motivo, para iniciar la renovación del casco histórico de La Guaira en el sector El Guamacho, un equipo multidisciplinario optó por suministrarle pintura nueva a sus paredes, zócalos, ventanas y puertas.

Esta zona, aunque no fue la más afectada en el deslave de 1999, ha sufrido los embates del agua y la humedad en detrimento de su valor patrimonial.

El programa de recuperación fue desarrollado por el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar (IERU), con soporte del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). El patrocinio es de la Fundación Cisneros con el apoyo de la Fundación Banco Mercantil , Banesco y Venezolana de Pinturas. También contó con la Alcaldía de Vargas y la Asociación de Vecinos de El Guamacho, la Sociedad del Vínculo de la Caridad y la Escuela Taller.

El arquitecto Roger Corbacho, coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar , lideró el proyecto El Guamacho–componente fachadas. Sin embargo, los protagonistas fueron los habitantes de la zona, quienes participaron activamente en talleres de formación y manejaron materiales, herramientas y mano de obra, para alcanzar un mejoramiento del espacio público a través de la recuperación de la memoria colectiva.

A la fecha ya fueron recuperadas las fachadas de 11 viviendas, sin embargo, la meta son 54 en el programa piloto y ampliarlo a las más de 800 que integran la ciudad histórica.

Estas son las primeras acciones del frente urbano y los inicios de restauración de la plazoleta y de la fuente de El Guamacho.

Lorenzo González Casas, decano de extensión de la Universidad Simón Bolívar , resaltó la importancia del trabajo con una referencia al lugar: “Un rincón ‘río arriba’, pionero en la formación del movimiento independentista donde se reunían Manuel Gual y otros amigos durante los fines de semana de la última década del siglo XVIII a soñar mejores destinos”. El plan, según sus palabras, busca “conectar aspectos aparentemente disímiles como conservación y vivienda, cultura y transporte público, ornato urbano y servicios de infraestructura, academia y contexto, y tener como pivote la difusión del conocimiento y la acción a la comunidad”.

Carolina Stone de Herrera, directora de Desarrollo de Recursos de la Fundación Cisneros, comentó que desde 1999, a raíz del deslave, trabajan con distintas organizaciones nacionales e internacionales para ayudar a la comunidad varguense.

“Sólo con la suma de voluntades es posible llevar a cabo un programa como éste, en el que hay cabida para todos y con el que una vez más se comprueba que todos somos comunidad. Desde 2002 hemos trabajado para incluir a la ciudad de La Guaira en el sitial que le corresponde”, mencionó.

Silveiro González, director del IERU, señaló que han expuesto los resultados a representantes de la Vicepresidencia de la República, quienes comentaron la existencia de fondos para avanzar en las etapas de rehabilitación de las viviendas.

La condición es que sean solicitados por la Alcaldía de Vargas o la Gobernación. La USB y el IERU ponen a la disposición de la Alcaldía y de otras instituciones el proyecto que han desarrollado en esta materia para contribuir en la calidad de vida de los habitantes del casco
histórico de La Guaira”.

Etapas de la restauración
En 2000 fue seleccionado el sector El Guamacho, de la ciudad histórica de La Guaira, para un programa piloto denominado Plan Especial de Rehabilitación Urbana y Vivienda Integral. La investigación incluyó la recolección de fuentes informativas iconográficas, integradas por
material cartográfico, pictórico y fotográfico; así como datos de publicaciones e informes técnicos inéditos y orales, recogidos en la comunidad a través de entrevistas.

En julio de 2005 se inició el programa de actuaciones, centrado específicamente en los proyectos de restauración y puesta en uso de la fuente del sector, y de rehabilitación y estudio cromático del frente urbano de la plazoleta.

Las fases derivadas del plan especial incluyen acciones vinculadas con el mejoramiento de las viviendas; servicios sociales e infraestructura; morfología, patrimonio cultural, ambiente y estético urbana; desarrollo socioeconómico y aspectos socioeducativos y de gestión del desarrollo.