59 toneladas de papel y cartón ha recogido el programa de reciclaje

En ocasión de celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, la Dirección de Servicios informó el balance de las actividades, iniciadas en mayo de 2008, del Programa de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos.

En un año se han recogido 58,8 toneladas de papel y cartón, 8,7 toneladas de vidrio, 2.191 cartuchos y tóner y 232 cauchos. El papel, cartón y vidrio fueron vendidos a recicladoras, mientras que los cartuchos y tóner fueron donados a la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección, Fundana. Los cauchos fueron donados al relleno sanitario La Bonanza.Otros logros del programa en un año de trabajo son la creación de la sección de reciclaje y su inclusión dentro del nuevo organigrama, aprobado para la Dirección de Servicios, de acuerdo con la nueva estructura organizativa de la universidad, y la conformación de la cuadrilla de reciclaje integrada por tres operarios para la ejecución de actividades del programa. También se realizó el lanzamiento de programa en la Sede del Litoral en octubre de 2008, incorporando el reciclaje de papel, cartón, vidrio y cartuchos.

Otras actividades realizadas fueron la jornada especial de recolección de papel y cartón en oficinas en septiembre de 2008; el apoyo a programas académicos para la disposición final de papel, cartón, vidrio y aluminio; y el apoyo a investigaciones (Trabajo Especial de grado de la Especialización en Evaluación y Control de Calidad en la Industria Alimentaria, cuyo proyecto se titula Evaluación y posible disposición de los desechos de un comedor universitario, a cargo de Carmen González Vitoria, y el Proyecto de Servicio Comunitario titulado Diseño de un sistema de recolección, clasificación y disposición final de desechos sólidos no peligrosos dentro de la USB, a cargo de Rubén Lugo del Grupo Soluciones Ambientales).

Asimismo, el programa participó en el I Taller Interuniversitario de Reciclaje realizado este año y organizado por el Grupo Conservacionista adscrito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil; y llevó a cabo dos campañas de recolección, una para papel y cartón (“No pierdas los papeles, tráelos”) y otra para vidrio (“Una más por el ambiente”), para celebrar el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo de 2008) y Día Mundial del Ambiente (5 de junio de 2008), respectivamente.

La semana próxima se realizarán jornadas especiales de recolección de papel, cartón, vidrio y cartuchos.