| | | |

Experto de la Fuerza Aérea de EEUU compartió conocimientos sobre órbitas satelitales

Los estudiantes de los cursos de PS2315 de Ingeniería Electrónica, profesores y otros interesados, tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones y experiencias sobre determinación orbital de satélites artificiales y astrodinámica que dio el ingeniero Moriba Jah, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias y Tecnologías Avanzadas en Astrodinámica (Astria) para el Laboratorio de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea estadounidense.En español, y con acento venezolano heredado de sus años de crianza en el país, Jah agradeció la oportunidad de compartir y motivar a la gente joven a hacer crecer la ciencia y la tecnología nacional, en concreto en el área aeroespacial. “Ahora que existe la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ese crecimiento está en sus manos”, apuntó antes de dar paso a una breve reseña histórica del campo de la astrodinámica y mecánica celeste y a una introducción a las órbitas y clases de órbitas.

Entre sus explicaciones, Jah destacó que la determinación orbital tiene como propósito reconstruir la trayectoria de un satélite lanzado al espacio; pero esta es la parte “fácil”. Lo más difícil es la predicción de esa trayectoria, pues hay que tomar en cuenta muchos factores vinculados a las fuerzas gravitacionales y fuerzas no conservativas (actividad de propulsión, radiación solar, radiación térmica, efectos aerodinámicos, etc.) que influyen en el desenvolvimiento del satélite, por lo que únicamente se podrá contar con estimaciones de su posición y velocidad.

Asimismo, Jah habló sobre los recursos con los que cuentan en Astria, centro ubicado en la isla hawaiiana de Maui, entre ellos supercomputadoras y telescopios de diferentes tamaños.

Terminó su presentación refiriéndose al tema de la chatarra espacial. “La Fuerza Aérea estadounidense cuenta con un catálogo de objetos de tamaño superior a diez centímetros de diámetro que orbitan la Tierra. De todos ellos, sólo 6 por ciento corresponden a cosas que funcionan, 94 por ciento es basura”. En cuanto a los objetos de menor tamaño –que se generan por desintegración de partes, combustible, entre otros- Jah dijo que son muchísimos más y, hasta el momento, “no hay solución para contener este problema”.

Moriba Jah es doctor en Astrodinámica por la Universidad de Colorado y trabajó en la Nasa entre 1999 y 2006.

La visita de Jah a la USB fue organizada por el profesor Gregorio Drayer y su exposición fue una actividad extra-cátedra y pública de la materia PS2315, “Sistemas”, dictada por el Departamento de Procesos y Sistemas para la Coordinación de Ingeniería Electrónica.

Las láminas de la presentación de Moriba Jah pueden ser descargadas en formato pdf desde

Un comentario

1. Parece mentira como han transcurrido los años, hoy Jah un extraordinario ser humano y excelente profesional; crecimos juntos, estudiamos juntos, hoy nos une la hermandad un grupo hermoso de ex-alumnos del Liceo Militar Capitán (F)Pedro María Ochoa Morales (PMOM) cuna de grandes y exitosos profesionales; que orgullosa me siento de haberlo tenido como compañero, súper inteligente, de tenerlo y conservarlo como amigo, mas que eso, hermano! es un ejemplo digno a seguir; felicidades a quienes tuvieron la dicha de asistir a esa magnífica actividad extra cátedra!!