Semana de Urbanismo inició con la muestra de 100 proyectos para el desarrollo de la Caracas posible

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La celebración de la Semana de la carrera de Urbanismo y de los 444 años de la fundación de Caracas, sirvieron de excusa para el montaje de Expoproyectos para C4r4c4s, una muestra de 100 proyectos provenientes de instituciones públicas, académicas y de libre ejercicio, que exhibe, junto con el plan estratégico de “una ciudad pensada de manera integral”, un portafolio de iniciativas con miras a su desarrollo.

Con Expoproyectos, organizada por La Magia del Arte y la Alcaldía Metropolitana, y que se encuentra en los pisos 2 y 3 del edificio de la Biblioteca, se dio inicio a la Semana de la carrera de Urbanismo que en su edición N° 62 ofrece cine foro, conferencias, la exposición Plan Caracas 2020, y un simposio sobre Urbanismo y sus especialidades.

Myriam Araujo, directora de la Biblioteca dio la bienvenida haciendo un recuento de lo que ha sido La Magia del Arte desde 1991 cuando se inauguró el edificio, con un área de 19.500 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, cada uno con 3.500 metros cuadrados de construcción, “donde necesariamente había que diseñar un proyecto para ocupar los miles de metros de pared construidos”.

A través de La Magia del Arte se ha exhibido el talento cultural, humano y artístico de estudiantes, profesionales, artistas, espontáneos, con muestras fotográficas, de arquitectura, escultura, grabado, que contribuyen con la formación crecimiento y fortalecimiento de los profesionales que el país necesita, dijo Araujo.

Douglas Llanos, coordinador de la carrera de Urbanismo

Douglas Llanos, coordinador de Urbanismo, también dio la bienvenida e hizo un llamado a los estudiantes a conocer los proyectos donde participan profesores y egresados de la USB.

Zulma Bolívar, gerente de Gestión para la ciudad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, se refirió a la exposición como una pequeña muestra de lo que se obtiene cuando se hacen llamados de participación abierta, “y el resultado es ver la manera cómo la gente piensa Caracas, con la idea de que sea de todos y que cada año haya nuevas iniciativas”.

Egresada hace 30 años de la USB, Bolívar invitó a los estudiantes de Urbanismo a participar activamente en la aplicación de conocimientos directamente en los problemas de las ciudades, a querer la ciudad para hacerla habitable y humana, y a escoger a los gobernantes por sus méritos.

La exposición está compuesta por 50 paneles que contienen los 100 proyectos urbanos diseñados para la ciudad, procedentes de las Alcaldías Metropolitana, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, la gobernación de Miranda, las universidades Central de Venezuela, José María Vargas, Metropolitana, Santa María, Simón Bolívar, entre otras instituciones, así como 28 iniciativas de arquitectos y urbanistas de libre ejercicio.

Cada proyecto incluye seis aspectos que se identifican con las líneas estratégicas: Caracas accesible y en movimiento, segura e integrada, ambientalmente sostenible, productiva y emprendedora, ciudadana y gobernable.

Para el desarrollo de los proyectos, dijo Bolívar, se requiere de la participación del gobierno en sus diferentes niveles, el apoyo de la empresa de electricidad, inversión privada y, sobre todo, voluntad política.

Fotos: Alfredo Terán