Aumento de temperatura del agua en Los Roques pone en peligro la vida de los corales

Un aumento sostenido de la temperatura del agua, desde junio hasta octubre de este año, está produciendo el blanqueamiento de los arrecifes coralinos ubicados en el Norte y Sur del Parque Nacional Los Roques, poniendo en peligro la vida de estos organismos, según exploraciones realizadas por un grupo de investigadores del Centro de Estudios Ecotoxicológicos en Sistemas Marinos de la USB, Cetoxmar.

De acuerdo con el estudio, durante este período la temperatura del agua se ha incrementado en más de 4° C, y la ubica por encima del promedio de temperatura para esta época del año (25° – 26° C), lo que ha ocasionado el blanqueamiento de 50% de las colonias, el más importante detectado hasta el momento en Los Roques para estos arrecifes, informó Elia García, coordinadora del Centro y Decana de Investigación y Desarrollo de esta Universidad.

Explica García que la muerte de estos organismos significa la desaparición de uno de los sistemas más productivos del mar en materia de energía, cadena trófica o alimentaria de peces, así como el atractivo recreacional, turístico y económico del archipiélago.

Los especialistas en el área Carolina Bastidas, Aldo Croquer y Sebastián Rodríguez, de Cetoxmar, anunciaron que condiciones similares de blanqueamiento fueron observadas también por el grupo de trabajo en el Parque Nacional Morrocoy; en el oriente del país por Ángel Fariña, investigador de la Universidad de Oriente y en Los Frailes y Cubagua por otros científicos.

La instalación de los sensores de temperatura in situ y el monitoreo de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Los Roques 2010, realizado con el financiamiento de Mitsui Corporation obtenido por Cetoxmar, permitió el registro y almacenamiento de información durante el período, y detectar el aumento de la temperatura del agua.

Explicaron que los corales contienen algas microscópicas llamadas zooxantelas que aportan alimentos al coral y contribuyen con su color vivo; “el aumento de las temperaturas en los océanos, la exposición a contaminantes o las corrientes de aguas frías hacen aumentar el estrés en los corales y producen la expulsión de las zooxantelas, lo que provoca la pérdida de su color o blanqueamiento. Sin embargo, los eventos masivos de blanqueamiento, en donde una gran proporción de las colonias de coral se blanquean en extensiones geográficas grandes, están asociados con aumentos de temperatura”.

Esta semana se publicó un estudio en PlosONE y en Nature News realizado por 54 investigadores de 56 instituciones del Caribe, donde también participaron Sebastián Rodríguez y Carolina Bastidas, del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas de la USB, en el que se indica que el aumento de la temperatura superficial del mar en el año 2005, estuvo acompañado por el peor evento de blanqueamiento y mortalidad en corales del Caribe. En ese evento de hace cinco años, las cifras de blanqueamiento de corales en Venezuela no fueron tan alarmantes en comparación al resto de los 22 países, entre los que se cuentan Bermuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago y otras islas y arrecifes continentales. Sin embargo, este año los arrecifes venezolanos no parecen tan “afortunados”, dice García, y explica que de no restaurarse la capa de zooxantelas, el coral muere, y que, aun cuando no muera, disminuye su actividad reproductiva hasta por los dos años subsiguientes.

Gráfico de aumento de temperatura.

Fotografías cortesía de Adriana Humanes – Cetoxmar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *