Juan León Livinalli ha cultivado los valores uesebistas por más de cuatro décadas

El Rector Enrique Planchart impone la medalla de Profesor Emérito a Juan León Livinalli

Recibió la distinción de Profesor Emérito en un acto académico celebrado en el Paraninfo de la Casa Rectoral

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Las Autoridades Rectorales confirieron a Juan León Livinalli la distinción honorífica de Profesor Emérito por sus contribuciones y labor académica sobresaliente desde la fundación de la Universidad Simón Bolívar, hace 42 años, en un acto celebrado ayer tarde en el Paraninfo de la Casa Rectoral con presencia de ex autoridades, profesores, compañeros de diferentes generaciones del Departamento de Mecánica, familiares y amigos.

Luego de que el secretario Cristián Puig leyera la resolución del Consejo Directivo, con fecha 14 de diciembre de 2011, que acuerda otorgar la distinción al profesor León Livinalli, Oscar González, decano de Extensión y profesor adscrito al Departamento de Mecánica, pronunció el Discurso de Orden en el que expuso cómo durante su trayectoria académica y personal el nuevo Profesor Emérito ha cultivado los Valores de la Universidad Simón Bolívar. “El profesor Juan León es uno de los pocos fundadores de la Universidad que lleva 42 años sembrando, cultivando y practicando estos valores de forma continua, con presencia permanente y muy activa hasta nuestros días”.

León Livinalli nació en Petare en 1941, hijo de un humilde comerciante que regentaba una pulpería cuasi-rural, y de la madre que llevaba las riendas del hogar. “Por más de cinco instituciones transcurrieron los cinco años del bachillerato del joven León, hasta que, con el esfuerzo de rigor, la familia logró que culminara el último año en el Colegio La Salle de Tienda Honda. La fortuna hizo que allí recibiera las lecciones de matemáticas y física del Profesor José Giménez Romero, encendiéndose la chispa del interés por la ciencia y la tecnología que lo catapultó hasta sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Central de Venezuela”.

León Livinalli, formado en la UCV, fue uno de los profesores fundadores de la Simón Bolívar

En la UCV, con Giménez Romero como mentor, se acercó a la docencia e investigación. Tras graduarse en 1966, permaneció como profesor de la Facultad de Ingeniería, “ganando una bien reputada y hasta legendaria fama de estricto y exigente profesor que no lo ha abandonado”. Sus estudios de postgrado los realizó en “una de las mejores universidades del mundo en el área, California Institute of Technology (CalTech)”.

Los problemas que enfrentaba la Universidad Central de Venezuela, hicieron que León Livinalli aceptara el reto de acercarse en 1970 a la recién creada Universidad Simón Bolívar. “A los pocos meses de su ingreso en la USB, ante la necesidad de inaugurar los cursos profesionales de esos nuevos estudiantes, se crea el Departamento de Mecánica y se inicia la formación profesional de la carrera de Ingeniería Mecánica. Juan León, a sus 29 años de edad, recibe el nombramiento como primer Jefe del recién creado Departamento y la encomienda de armar el primer ‘staff’ de profesores. Ese tránsito fundacional del Departamento de Mecánica bajo su Jefatura perdura por casi siete años, hasta 1977, período en el cual se gestó y consolidó la academia, la idiosincrasia y las formas actitudinales que han caracterizado a todos los que después hemos ingresado y trabajado en este Departamento y, en gran medida, también de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, todo muy a imagen y semejanza de Juan León, es decir, creando y haciendo ‘escuela’”.

González resaltó la labor de divulgación, a través de la publicación de libros de texto, de Juan León Livinalli en la USB. El libro “Mecánica”, indicó González, publicado por vez primera por la editorial mexicana Limusa en 1979, “compitió sin complejos en la Universidad Simón Bolívar y varias otras Universidades nacionales y latinoamericanas con los clásicos libros de texto norteamericanos y europeos”. Asimismo, entre su producción editorial destaca, entre otros, el libro “Dinámica de Máquinas”, derivado de su trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Titular, publicado en 1984, “fue pionero en el tratamiento del tema desde una perspectiva práctica y aplicada, sin pérdida alguna del rigor analítico y conceptual”.

León Livinalli: "Las reservas morales y éticas de la USB y la unión de todos sus actores, le permitirán salir adelante"

El Decano de Extensión hizo énfasis también en los valores de la honestidad, respeto y mística que han caracterizado la trayectoria del Profesor Emérito León Livinalli, y expresó además que es enormemente valorado en la USB “el trato afable, amable, amistoso y chispeante del profesor Juan León, siempre asertivo y con el sentido del humor por delante”.

Por y para la USB

Ya con la medalla y el diploma que lo distinguen como el Profesor Emérito número 13 de la Universidad Simón Bolívar, Juan León Livinalli subió al podio y comenzó sus palabras dirigiendo un mensaje sobre la situación presupuestaria crítica que ha afectado a la Universidad en los últimos años, que merma la calidad académica y ha obligado a tantos talentosos docentes e investigadores a cambiar su trabajo en la USB por otros mejor remunerados y valorados tanto dentro como fuera del país. “Es un desperdicio de capacidades”, se lamentó, recordando que también los egresados buscan mejor calidad de vida en otras latitudes.

De ninguna manera, afirmó, estas consideraciones con las que abrió su discurso son una claudicación. Está convencido de que la USB cuenta con las reservas éticas y morales suficientes para enfrentar la situación e impulsar correctivos a la crisis actual. “Pero con la participación de todos los sectores de la Universidad. Es fundamental enfrentar las amenazas a la Universidad de forma colectiva, con acciones en sinergia de todos los actores de la USB”.

León Livinalli, quien fue Vicerrector Administrativo en los períodos 1993-1997 y 1997-2001, habló de sus inicios en la USB. “La Simón Bolívar era una Universidad con una estructura novedosa, la matricial, donde todo contrastaba con la estructura tradicional. Fue un reto atractivo que asumimos con motivación y entusiasmo”.

Rector Planchart: "La USB afianza sus valores y reconoce los méritos y el compromiso de sus profesores"

Destacó a algunas de las personas que influyeron en su vocación y su gusto por la docencia como José Giménez Romero y Antonio Álamo Bartolomé, y explicó que los tres profesores que lo acompañaron al estrado para recibir la medalla y el diploma, Eduardo Capiello, Oswaldo Blanco y María Isabel Giménez, han compartido con él “momentos estelares en la USB”, “son profesores de profesores, comprometidos con nuestra Universidad”.

Agradeció a sus estudiantes, “mis correctores, también han sido mis maestros a lo largo de más de cuatro décadas”, y a la comunidad universitaria la invitó a trabajar por y para la USB.

Un acto singular
Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, destacó la singularidad del acto celebrado en el Paraninfo de la Casa Rectoral en un país donde hoy en día “no se reconocen los méritos”. “La USB afianza sus valores y reconoce a los profesores por sus méritos y por su compromiso con el país, la Universidad y sus estudiantes”.

El Orfeón USB fue el encargado de interpretar los Himnos Nacional y de la Universidad Simón Bolívar al inicio y cierre del acto.

 

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *