USB lanza Primer Concurso de Servicio Comunitario

Para incentivar a la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos de servicio comunitario, la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social del Decanato de Extensión (CCTDS) ha abierto el Primer Concurso “Mejores Proyectos de Servicio Comunitario de  la USB”.

La convocatoria está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y trabajadores, que estén ejecutando o deseen ejecutar proyectos de servicio comunitario.

Los proyectos, explicó el coordinador de CCTDS, Kenyer Domínguez, se podrán inscribir durante el trimestre actual y el próximo, enero-marzo y abril-julio 2012. La  fecha tope es el viernes de la semana 12 del segundo trimestre del año.

De acuerdo a las bases del concurso, señaló, sólo serán seleccionadas aquellas propuestas que cumplan con la documentación exigida según los formatos de la CCTDS, presenten la Carta de Compromiso y respondan a dos criterios específicos, transferencia de conocimientos y viabilidad.

La transferencia de conocimientos, explicó, tiene que ver con ese proceso que permite a los estudiantes, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, en beneficio de una comunidad. En consecuencia, el contenido de esa transferencia debería diseñarse en consonancia con la educación universitaria recibida por los estudiantes, profesores o trabajadores involucrados en el proyecto. Es decir, si se trata de un grupo de ingenieros, sería ideal que su servicio comunitario se vinculara con la ingeniería y aquellas áreas estudiadas por ellos. De ahí, que en la evaluación que aplicará el jurado del concurso, se tome en cuenta la llamada pertinencia del tema a trabajar en el proyecto con el perfil de los involucrados.

Sobre la viabilidad, reveló, que se trata de criterio con el cual aspiran incluir en cada servicio comunitario un sistema de retroalimentación, a fin de promover un flujo continuo que garantice la capacidad del proyecto de mantenerse en el tiempo y replicarse en otras zonas.

Lea las bases del concurso en http://www.cctds.dex.usb.ve/pdf/Bases_del_concurso.pdf

El servicio comunitario, según lo estipula la Ley y lo informa la CCTDS, “fomenta en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana; promueve un acto de reciprocidad con la sociedad; enriquece la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva; integra a las instituciones de educación superior con la comunidad, contribuyendo con el desarrollo de la sociedad venezolana; y forma a través del aprendizaje de servicio, el capital social en el país”.