Iniciarán censo de exploración de estados de discapacidad en la USB

El lunes de la Semana 10 del trimestre enero-marzo (12 de marzo), se dará inicio al Censo de Exploración de Discapacidad para definir políticas y acciones de inclusión en toda la comunidad universitaria, con la finalidad de conocer la población de personas con discapacidad que hace vida en ambas sedes de la USB, “en virtud del espíritu de responsabilidad e inclusión social que caracteriza a la Universidad”, según informó la Comisión Permanente de Inclusión Social para Personas con Discapacidad.

El censo de exploración fue elaborado para ser aplicado a través del correo electrónico al personal académico, administrativo, obrero y estudiantes, para identificar a las personas con discapacidad, su ubicación y el tipo de discapacidad que tienen, con la idea de coordinar acciones orientadas a asistirlos, garantizarles mejor calidad de vida mediante el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades, respeto a su dignidad y satisfacción de sus necesidades.

En la primera etapa, la Comisión, a través de los Decanatos, informará acerca de los objetivos de este cuerpo, el objetivo del censo y la metodología que se utilizará para su aplicación, y recolección de los datos, así como, en su momento, el link del censo para la aplicación.

En esta etapa también participarán los Decanatos de Estudios Generales, de Estudios Tecnológicos, de Estudios Profesionales y de Postgrado con sus respectivas coordinaciones, para informar a los estudiantes del Ciclo Básico, de carreras cortas, largas y de postgrado.

En cuanto a la aplicación del censo al personal académico, la información se dará a conocer a través de las Divisiones, así como la fecha de inicio y el link del censo.

Para el personal administrativo adscrito a las Divisiones y Decanatos, servirá la misma metodología usada para el personal académico, mientras que el personal administrativo ubicado en las demás direcciones y unidades que pertenecen a la Secretaría, Vicerrectorado Administrativo, Rectorado y Vicerrectorado Académico recibirá la información necesaria a través de reuniones.

Otras acciones convocan la participación de unidades como la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DIDE, Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB y Dirección de Asuntos Públicos, a fin de promover y orientar sobre la aplicación del censo en cada sector que conforma la comunidad uesebista, y se estarían utilizando las páginas web de la Comisión de Planificación y Desarrollo, CPYD, de Dide, de la FCEUSB, del Vicerrectorado Académico, y de la Dirección de Gestión de Capital Humano para colocar el enlace del censo.

La Comisión Permanente de Inclusión Social para Personas con Discapacidad está conformada por Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil, Manuel Rodríguez, director de Gestión de Capital Humano, Carlota Gruber, Beatriz Troconis y Ricardo Bravo por el Proyecto Seres, bajo la coordinación de María Anna Amerio, directora de Planificación y Desarrollo, con el apoyo del licenciado Roberto Santoyo por el Departamento de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la DIDE.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. buen día, soy personal administrativo de la UNET adscrita al Consejo de Planificación, el motivo del presente es para solicitar ayuda al respecto a como funciona actualmente la comisión permanente de Inclusión Social y Accesibilidad para Personas con Discapacidad, la cual será utilizada como antecedente para un proyecto que se está realizando en cuanto a la creación de la UNIDIVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *