Ideas, conocimiento y sensibilidad se conjugaron en TEDxUSB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-
 

En dos espacios y con 17 conferencistas como protagonistas transcurrió la cita TEDxUSB, ideas que vale la pena difundir, donde los participantes apostados en el estudio de Artevisión y en el Conjunto de Auditorios, se dejaron contagiar por la pasión que acompañó cada tema en áreas como ciencia, tecnología, arte, telecomunicaciones, emprendimiento, innovación, entre otros.

TEDxUSB, con Eli Bravo como presentador, tocó una variedad de aspectos empapados de sensibilidad con la garantía de estimular diferentes intereses, y con el objetivo central de despertar la inspiración y de expandir conocimientos a través de las redes, pues una vez concluida la jornada del día, todas las ponencias fueron colgadas en el Canal USB

El encuentro puntualmente inició a las 8:00 de la mañana con el registro de los participantes; tanto los que asistieron al estudio, como quienes vieron las conferencias en el Conjunto de Auditorios, pudieron sentir el entusiasmo que a través de sus experiencias compartieron, en dos jornadas divididas en cuatro bloques, los diecisiete ponentes.

Octavio Rodríguez
La jornada inició con Octavio Rodríguez, quien mediante una historia, mitad ficción, mitad realidad, y a través del uso del software libre, le dio vida a un proyecto residencial para resolver la falta de viviendas en sectores populares: Acrópolis.
 
El movimiento software libre del que habló Rodríguez, promueve el uso de Blender (programa gratuito para el modelado, animación y renderizado de gráficos 3D), Blender-CAD, Alli@nce, entre otros, y la organización social para la autoconstrucción coordinada, a través de alianzas entre las comunidades, el gobierno, las ONG’s, empresas de diseño y la academia. 
Iván de la Vega

Iván de la Vega, sociólogo y estudioso del entorno tecnológico mundial, habló de las Tecnologías convergentes: el futuro está aquí, referidas a la sinergia entre sistemas tecnológicos que previamente vienen funcionando de forma separada y que al interactuar entre sí generan nuevas posibilidades en términos de productos y servicios.

De la Vega llamó la atención sobre el hecho del crecimiento poblacional, que de mantenerse al ritmo actual, sería de 12 mil millones de personas en el año 2050, lo que genera grandes desequilibrios y tensiones, entre otros, los de los desechos. Habló también de los sistemas nacionales de investigación y estableció comparaciones entre Estados Unidos y Venezuela. El primer país con más de 300 millones de habitantes, una inversión sostenida en investigación durante los últimos 30 años de 2,6% del PIB, y donde egresaron más de 55 mil doctores en el año 2009, y Venezuela, con poco menos de 30 millones de habitantes, 0,29% de inversión en esa área en el año 2005 y 19 doctores graduados en 2009.

William Nazareth

Promover la idea del emprendimiento como antídoto contra la pobreza fue el objetivo de William Nazareth a través de su ponencia Cuando la pobreza no es una opción, y usando como ejemplo su propia vida que inició en San José de Cotiza, puso sobre la mesa la discusión del tema de la pobreza desde la perspectiva de quien la ha superado.

Nazareth, autonombrado apóstol de buenas ideas, también se valió del argumento de la película En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith, pero pensó que para contagiar a otros de la posibilidad de superación, era más fuerte su experiencia: surgir sin apoyo económico del padre (enfermo) y con lo poco que podía aportar su madre.

Compartió una de sus fórmulas: “el tener menos que los demás no era una excusa para sentirnos inferiores, sino una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces, al tiempo que habíamos creado un sentido de responsabilidad acumulada y la sensación de gratitud con la gente que nos había ayudado”.

María Guinand

María Guinand usó el ejemplo de las corales que ha dirigido a lo largo de su trayectoria como directora musical, para hablar del trabajo en equipo, y explicó cómo usar la música para transformar al ser humano. Ambos auditorios tuvieron la oportunidad de cantar bajo su conducción. “El trabajo de cantar no sólo da al ser humano el placer de vivir, sino que cantar en coros da la posibilidad de construir un futuro, de conformar un equipo y lograr una misma meta”.

Simón Parisca
La experiencia de más de veinte años promoviendo la innovación fue el tema central de la presentación de Simón Parisca, director general de la Asociación Civil Eureka de Venezuela, con su ponencia Los dilemas del innovador, entre los que mencionó la capacidad de deslastrarse de los viejos modos de abordar los procesos y superar las dificultades del entorno. Mencionó lo que para él es el Yin y el yang de la innovación: promover la gerencia de la innovación, dotar a la gente de herramientas y darle confianza, construir, a partir de los conocimientos las formas de eliminar los elementos que impiden arrancar y avanzar en nuevas propuestas, entender que la creatividad también es un hecho colectivo a través del intercambio.
Maritza Guaderrama

Maritza Guaderrama habló de la Incertidumbre, Innovación y Empoderamiento, a partir de su participación en la organización h2I Escuela de Innovación para Postgraduados que funciona en España. Explicó que existen tres nociones definitivas que estarán presentes en el futuro inmediato: la incertidumbre, la creatividad y cocreación y la multidisciplinariedad, cada vez más necesaria.

Algunas premisas ineludibles para enfrentar los dilemas del futuro mencionadas por Guaderrama son el entrenamiento y despliegue de la creatividad individual y colectiva, herramientas para lidiar con la incertidumbre y las situaciones difusas, aprender a asumir riesgos y a ser ágiles, experimentar la frustración que causa el manejar la prueba y el error, aprender a trabajar sin recetas e idear y evaluar construyendo sobre las ideas de los demás.

El Proyecto Wayra de Gustavo Reyes fue definido como una realidad en construcción, una empresa de telecomunicaciones cuyo centro son los emprendedores a quienes les ofrece plataforma tecnológica, red de mentores, financiamiento y capacitación académica. Wayra tiene 6 mil proyectos en toda la región, 202 nodos 374 enlaces y posibilidades de ampliar la participación de los emprendedores.

Otros ponentes fueron Izaskun Petralanda, quien habló de su experiencia una vez graduada en la Facultad de Ciencias de la UCV y luego su definición en el camino de la Bioética; el arquitecto Alejandro Haiek, quien habló de su laboratorio, proyecto y fabricación (www.labprofab.com). Contó su experiencia con el Núcleo Cultural Tiuna, la transformación de espacios, el reuso de materiales desechados para la adecuación de espacios culturales en zonas populares y su idea de urbanismo inmediato, que fusiona el conocimiento científico con el popular, y la gestión de una ciudad a partir de las dinámicas sociales.

Además estuvieron Augusta y Miguel Modestino, quienes plantearon el desarrollo promovido desde el laboratorio; Elías Puente, con Ciudades Inteligentes; Daniel Loreto, quien habló de la Transformación social de Internet; Leo Blanco y su ponencia sobre África Latina; y Sergio Díaz con el tema Aprendizaje por proyectos, una experiencia que adelanta la USB orientada al logro donde se requiere el desarrollo de competencias específicas y comprende el aprendizaje exitoso, auto-organizativo y autogestinado basado en la filosofía de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a convivir.

Todas las conferencias están publicadas en el Canal USB y se pueden ver a través del enlace http://www.youtube.com/user/canalusb?feature=g-all-u

Fotografías: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *