| |

Alianza USB-Tecnoconsult estimulará la calidad de proyectos de investigación de estudiantes de pregrado

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La firma del convenio general entre la USB y la empresa Tecnoconsult estimulará la calidad y excelencia de los proyectos de investigación que realicen los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería, según consideró el Rector Enrique Planchart en sus palabras durante el acto de refrenda.

El convenio establece que la empresa hará una donación a la USB a partir de 2012 para crear el programa Premio a los mejores proyectos de grado de Ingeniería, que dará reconocimiento en metálico y diploma a los trabajos que ocupen los tres primeros lugares del concurso; premio en metálico y diploma para los tutores de los estudiantes cuyos proyectos resulten ganadores; diploma a los coordinadores docentes de los estudiantes ganadores del concurso y reconocimiento en metálico al Decanato de Estudios Profesionales, DEP, bajo la figura de donación.

Este acuerdo apunta a dos aspectos relevantes para la USB, dijo Planchart, al de la excelencia en la formación de estudiantes de ingeniería estimulando el desarrollo de temas de investigación que sean de provecho para la Universidad y para el país, y a mantener los niveles de calidad que ha tenido la Simón Bolívar en la formación de profesionales.

“La universidad debe preparar el capital humano que requiere la sociedad, y gracias a estas alianzas podemos ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes que enfrentarán los retos del futuro, principalmente científicos, tecnológicos y sociales. No podemos abandonar la meta de la excelencia”.

Por Tecnoconsult ofreció sus palabras Carlos Yanes, vicepresidente de Construcción, Operación y Mantenimiento, quien reconoció a la USB como principal fuente de talento humano para la empresa donde los jóvenes entran sin experiencia y allí completan su formación profesional. “Tecnoconsult es considerada una gran escuela de formación gracias a la plataforma de conocimiento y liderazgo de los egresados de la USB, y estamos convencidos de que no es posible el futuro sin estrechar relaciones con las universidades; lo que el sector privado pueda hacer en materia de formación, siempre redundará en mejoras para el país”.

Yanes es egresado de la USB y en su discurso recreó parte de lo que fueron sus días de estudiante de Ingeniería de Computación y dio razón de que su formación le permitió, en buena medida, llegar a liderar esta empresa que cuenta con prestigio dentro y fuera del país.

En cuanto a los beneficios que ofrece el convenio, éstos se traducen en apoyar no sólo a los estudiantes que están finalizando sus estudios, sino también a los jóvenes que realizarán sus proyectos de grado (pregrado) y a sus tutores, a fin de realizar proyectos de grado enmarcados en líneas de investigación que se desarrollan en la USB dando la oportunidad a que las mismas también puedan optar por premiación o reconocimiento en años posteriores.

El apoyo que se dará al DEP bajo la figura de donación será destinado al financiamiento de proyectos, de tal forma que permita cubrir rubros como adquisición de equipos, implementos o materiales que sean necesarios para la realización y culminación de los proyectos, explicó María Gabriela Gómez, decana de Estudios Profesionales, quien además aseveró que el monto de la donación será revisado anualmente, y, en lo referente a la selección de los trabajos, que éstos serán evaluados de acuerdo con un baremo establecido por el Decanato, que a su vez serán evaluados por un comité de expertos conformado por la empresa.

Fotos: Alfredo Terán