61% de los investigadores de la USB no podrá acceder a fondos del Estado

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo

Una vez más la comunidad científica de la USB no podrá acceder a los fondos de investigación que ofrece el Estado y que son los únicos que existen hasta el momento en el sector público, según advirtió Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo.

La nueva convocatoria del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación  es exclusivamente para los científicos inscritos en el Programa de Estímulo a la Investigación, PEI, donde podrán introducir proyectos sólo 191 profesores de esta Universidad registrados en el Programa, mientras que 467 profesores (61%) de la comunidad científica uesebista no podrán optar por los fondos.

Excluir a los investigadores de la comunidad científica venezolana de todas las convocatorias abiertas en los dos últimos años por el Ministerio por no estar inscritos en el PEI, implica el cierre de líneas de investigación, un déficit en la oferta de trabajos de tesis para los estudiantes de pre y postgrado, imposibilidad de adecuar los laboratorios, disminución en la capacidad de desarrollo y transferencia tecnológica, entre otras consecuencias, indicó la Decana.

García recordó que en la pasada convocatoria realizada en 2011, sólo 6,8% (25) de los inscritos en el Programa fueron favorecidos con la aprobación de un proyecto.

En septiembre de 2011, frente a la implantación y aplicación del PEI, el Núcleo de los CDCHT y equivalentes hizo sus observaciones sobre el Programa, su reglamento y los criterios de evaluación, con la idea de contribuir a perfeccionar el instrumento, sin embargo, dice García, “todas las sugerencias y observaciones han sido desestimadas hasta el momento por las autoridades competentes, a pesar de nuestro manifiesto interés en participar y contribuir con el éxito del Programa”.

“Una de nuestras objeciones ha sido, y sigue siendo, los indicadores de producción en ciencia y tecnología que se consideran en el PEI y que no están en concordancia con los indicadores utilizados a nivel mundial en los rankings que clasifican a las universidades, lo que va en detrimento de nuestras universidades nacionales, pues no existe una política de Estado que estimule a los científicos a elevar el nivel de visibilidad propio y de sus instituciones, como lo han hecho en los últimos años países como Brasil, Colombia, Chile y México, por nombrar a Latinoamérica como ejemplo”.

Para García, que más de 50% de los profesores de la USB no tenga acceso a esos fondos, ubica a la universidad en una difícil situación, tanto interna como externa, considerando que esta Universidad ocupa la mejor posición entre las universidades venezolanas en los indicadores de investigación de los rankings internacionales de Latinoamérica.

“Las políticas de financiamiento por parte del Estado nunca habían obligado a los investigadores a formar parte de ningún programa para poder hacer investigación en nuestro país. A priori se está excluido de participar y por tanto de contribuir a resolver las múltiples necesidades que tiene nuestro país, de acuerdo con el número de áreas que contiene la actual convocatoria, las cuales tampoco incluyen la investigación de punta que se ha venido realizando en nuestro país”, puntualizó Elia García.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *