Inaugurada primera etapa de la Biblioteca de la Sede del Litoral

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

Con más de 10 mil 600 ejemplares bibliográficos en estantería abierta, la nueva Biblioteca de la USB Sede del Litoral abrió sus puertas este jueves 13 de diciembre.

El acto fue presidido por el profesor Enrique Planchart, rector de la USB, quien en compañía del equipo rectoral, decanos, autoridades de la sede, directores y personal de la institución, realizó el recorrido inaugural de la Biblioteca que cuenta con más de 3 mil metros cuadrados de construcción.

Planchart, destacó que este es un gran logro de la universidad, el cual se pudo cristalizar gracias a los recursos aprobados por Fonacit y al trabajo de la comisión de licitación impulsada por Myriam Araujo, directora de la Biblioteca y directora técnica del proyecto Puesta en marcha y adecuación tecnológica de los servicios bibliotecarios de la Sede del Litoral de la USB.

“Todos colaboraron con empeño para hacer realidad este proyecto. Este es, sin duda alguna, un gran aporte para el estado Vargas, porque  la Biblioteca estará al servicio de toda la comunidad”, resaltó Planchart.

Seguidamente, tomó la palabra el profesor Alberto Armengol, director de la Sede del Litoral, quien invitó a los usuarios de la biblioteca a ser consecuentes con su cuidado y buen uso. “Con empeño y mística, dijo, estamos logrando todos nuestros objetivos y esperamos pronto poder repetir esta escena de inauguración en otro de los edificios que falta por culminar en la sede”.

Por su parte, Myriam Araujo informó que en marzo de 2013, se realizará la inauguración general de la Biblioteca de la Sede del Litoral, pues será en ese momento cuando se active el ascensor, el módulo de préstamo circulante e información, el módulo de catálogo público y el servicio de fotocopiado e impresión en red.

La Biblioteca tiene dos niveles: jardín y sótano. El nivel jardín, con zona wi-fi, cuenta con: cinco mesas con tres puestos de trabajo cada una, sala de reuniones con capacidad para 10 personas, sala de conferencias para 21 participantes, sala de  recursos electrónicos con 20 computadoras con acceso a Internet, sala de café, área de lectura informal y sanitarios. En el nivel sótano está el servicio de acceso a la colección, 11 cubículos de estudio grupal, 30 cubículos de estudio individual, 170 puestos de consulta de material bibliográfico, área de procesos técnicos y área administrativa.

Entre los servicios bibliográficos que ofrece están la hemeroteca, publicaciones oficiales, colecciones especiales, reserva, monografías, referencia y tesis.

Además, hoy también se inauguró en la Sede el Programa La Magia del Arte, con una muestra fotográfica de Fernando Carrizales, quien, junto a Rosario Horowitz, fundó ese Programa hace 22 años en Sartenejas.

Para garantizar su funcionamiento la Biblioteca cuenta con un equipo de 11 trabajadores que se encargan de las áreas de restauración menor y encuadernación, hemeroteca y tesis, procesamiento de textos, monitoreo de sala, préstamo circulante, sala de recursos electrónicos, administración de sistema y área administrativa.

El servicio está abierto para la comunidad uesebista y el público en general de lunes a viernes, de las 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Fotos: Jhonny Castro

2 comentarios

1. Que bueno! pero a los estudiantes nos prometieron que la biblioteca iba a trabajar hasta las 6 de la tarde y no hasta las 4 de la tarde, así que cumplan con lo prometido

2. Miguel tiene razon, la biblioteca deberia estar abierta mas tiempo, asi como la de Sartenejas.