USB celebró el día de su cumpleaños con Infocarrera 2013

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El 19 de enero de 1970 la Universidad Simón Bolívar inició sus actividades académicas. El sábado pasado, exactamente 43 años después, celebró el aniversario recibiendo en la Sede de Sartenejas a cientos de jóvenes aspirantes a ingresar a sus aulas, quienes arribaron al campus con entusiasmo para conocer las carreras largas y cortas de la USB que se exhibieron en Infocarrera 2013.

Estudiantes de cada carrera fueron los encargados de dar a conocer las características de los programas, el pensum de estudio, el perfil del egresado, el campo laboral, así como responder las dudas de los participantes. Carteles, videos, experimentos, exposiciones, juegos, decoraciones, charlas, visitas a los laboratorios fueron algunas de las herramientas de las cuales se valieron los uesebistas para captar la atención de los visitantes, incluyendo a muchos padres y representantes.

Anggie Nóbrega, del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Química, explicó que quienes se acercaban a preguntar lo hacían en muchas ocasiones para conocer la diferencia entre la Ingeniería Química y la Licenciatura en Química. “Les contamos en qué consiste ser químico, cómo puedes llegar a conocer las propiedades de la materia y el modo de transformarla, crear y evolucionar las cosas”.

El stand de Ingeniería Eléctrica, uno de los más solicitados, contaba con tres secciones, según detalló el estudiante Rodolfo Cerda. “Dividimos la exposición en tres partes, una corresponde a la generación, otra a la transmisión y la tercera a la distribución eléctrica. Esto nos permite explicar no sólo qué hace un ingeniero eléctrico, sino también un Técnico Superior Universitario en Tecnología Eléctrica”.

Cerda señaló que profesores y técnicos de Eléctrica formaron parte del equipo expositor. “Esta es una de las profesiones más importantes, más aún en un contexto de crisis energética como el de Venezuela. Tratamos de mostrar cómo con el conocimiento adquirido en la carrera, el profesional puede encargarse de manejar la generación, transmisión y distribución eléctrica, y además también llega a saber que existe un problema a la vez técnico y político que afecta la inversión y el mantenimiento”.

Una de las mayores atracciones de Eléctrica, no estaba en los alrededores del Conjunto de Auditorios donde se montó Infocarrera 2013, sino en el Laboratorio de Alta Tensión, adonde acudieron por grupos decenas de personas para presenciar la simulación de una descarga atmosférica de un millón de voltios (un rayo).

En el stand de la carrera de TSU Comercio Exterior, la estudiante Mireille Pérez, contó que muchos de quienes se acercaban desconocían que en la Sede de Sartenejas se dictaba esta carrera corta. Su tarea consistió en mostrarle al público las diferencias entre el TSU y la Licenciatura en Comercio Internacional, que también se imparte en la USB, y las oportunidades que existen en cuanto a intercambio estudiantil en universidades de Argentina, Colombia y México.

Bienvenida a los futuros uesebistas

A media mañana, las Autoridades Rectorales y Decanos dieron la bienvenida a los participantes en Infocarrera 2013.

La decana de Estudios Profesionales, María Gabriela Gómez, auguró un día de provecho para que los visitantes pudieran informarse con detalle de las 18 carreras largas y 4 carreras cortas que se imparten en la Sede de Sartenejas. Igualmente, agradeció la labor de las Coordinaciones Docentes, Centros de Estudiantes, Organizaciones Estudiantiles, Direcciones de Servicios Multimedia y Admisión y Control de Estudios, Decanato de Estudios Profesionales, Autoridades y Amigos USB.

Los decanos de Estudios Tecnológicos, Armando Jiménez, y de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes, también recomendaron a los participantes aprovechar al máximo la experiencia de estar en contacto cercano con la Universidad y sus carreras.

Durante la jornada de Infocarrera 2013, la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace), realizó una jornada de preinscripción, y el grupo musical Son USB realizó una presentación.

Manuel Gómez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la USB, y María Gabriela Santiago y Michelle Farina, aspirantes a ingresar a la Universidad

Voces visitantes

José Noya y María del Pilar Doval acompañaron a su hijo Gabriel Noya, de 17 años, a Infocarrera 2013. “Él está decidido a estudiar Ingeniería Electrónica, pero igual quisimos venir para que conociera otras opciones”.

Daniela Muñoz y Francisco Delgado llegaron a Sartenejas con el objetivo de conocer más sobre las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, ella, y de Ingeniería Química, él. A ambos les gustó el stand de Ingeniería de Materiales porque “ofrece muy buena información”.

Acompañadas por Manuel Gómez, estudiante de Ingeniería Electrónica quien las motiva constantemente a ingresar a la Simón Bolívar, María Gabriela Santiago y Michelle Farina se empaparon de las carreras en exposición, aunque Farina tiene claro que estudiará Arquitectura y Santiago que cursará Comercio Exterior.

Fotos: Javier Zamora