En referéndum estudiantes decidirán aumento de tarifas del comedor

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

En la asamblea estudiantil convocada por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, se aprobó la propuesta de someter a referéndum el aumento de las tarifas del comedor, informó Carlos Moya, presidente de ese organismo.

Durante la próxima reunión del Directorio Estudiantil, que será el miércoles 2 de febrero, los jóvenes discutirán las preguntas que someterán a consulta, entre las cuales se cuentan mantener las tarifas como están actualmente, aprobar la propuesta de aumento presentada por las autoridades universitarias o cualquier otra oferta emanada del seno estudiantil.

Otra propuesta aprobada en la asamblea fue la de exigir a las autoridades la presentación ante el Directorio Estudiantil (DE)  de los criterios que aplicará la universidad, en caso de que se apruebe en referéndum el aumento de las tarifas para la exoneración del pago a los estudiantes que no puedan costear el aumento, así como la igualdad de tarifas para estudiantes de pre y postgrado y la garantía de que todos tengan acceso al servicio.

La FCE USB hizo un llamado a los jóvenes a asistir mañana al foro donde las autoridades informarán acerca de la asignación presupuestaria de la USB para el año 2011, del déficit que presenta la universidad y las deudas que acumula desde hace dos años, a fin de conformar mesas de trabajo para analizar estos aspectos y acudir al Ministerio de Educación Universitaria para exigir un presupuesto justo.

Moya informó que en reuniones realizadas con las autoridades universitarias, éstas han asegurado respetar cualquier decisión que surja entre la comunidad estudiantil, y aclaró que el aumento de las tarifas, en caso de aprobarse, no solventará la crisis presupuestaria que mantiene

Carlos Moya
a la universidad al borde del colapso, sino que sería un paliativo para mantener el servicio.

Antes de abrir el derecho de palabra se dieron a conocer los resultados del primer Directorio Estudiantil del año 2011 celebrado ayer, y donde también se discutió la propuesta de aumento de las tarifas del comedor.

El Directorio Estudiantil votó de la siguiente manera: 16 miembros estuvieron de acuerdo con el aumento, entre los cuales están los Centros de Estudiantes de Urbanismo, Ingeniería de Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Gestión de la Hospitalidad, Arquitectura, Biología, el representante del Consejo Asesor de Biología, Diversidad Sexual USB, Excelencia Plus y Centro Conservacionista.

Otros cinco miembros estuvieron en contra, entre los que se cuentan la Asociación de Becarios, Club de Ultimate Wayuu y Club de Música; hubo 16 votos salvados de la Junta Directiva de la FCE USB, Comisión Electoral Estudiantil, Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, entre otros.

Las decisiones que se tomaron en esta primera reunión, según informó Gaudy Martínez, secretaria del Directorio Estudiantil, fueron hacer un referéndum consultivo de carácter universal, crear una comisión que presentará en el próximo DE el proceso de obtención de becas y cómo auditarlo en ambas sedes, suspender el aumento de las tarifas de los comedores hasta que las autoridades rectorales ofrezcan una revisión de las listas de becarios, crear otros tipos de becas, como la beca-comida para garantizar que todos los estudiantes se beneficien del servicio y convocar al Departamento de Alimentación de la Dirección de Servicios al DE para que explique el funcionamiento de las empresas contratadas para servir a los comedores.

Fotos: Alfredo Terán

Un comentario

1. Que absurdo el que sea la comunidad estudiantil la que tenga que solventarle el problema de falta de recursos a las autoridades universitarias y al Estado. Es obligación de este ultimo el otorgar los recursos, no tienen porque los estudiantes cubrir el déficit con dinero de sus bolsillos!! para que son las luchas estudiantiles si no son para este tipo de situaciones? Va a claudicar la lucha de los estudiantes por comodidad y facilitarle la situación al Rector y al Gobierno??… Un tema de PRINCIPIOS tan delicado como es el aumento de los costos de los comedores NO PUEDE ser decidido en un Referendum! Al menos que se decida a priori que solo será valido el resultado por una mayoria calificada, no por mayoria simple. La FCEUSB le esta haciendo el juego al gobierno al aceptar que se polarize y divida la comunidad estudiuantil al llevarla a un proceso de votación en donde ya se demostró que las posiciones están equitativamente divididas… No dividan al movimiento estudiantil! No caigan en ese juego! Los principios no se negocian o se votan en referéndum!