Alumnos de Los Roques realizarán visita educativa a Unidad de Estudios Arqueológicos

losroques [320x200]Del 24 al 26 de abril un grupo de estudiantes y un maestro de la Escuela Bolivariana del Gran Roque realizará una visita educativa a la Unidad de Estudios Arqueológicos del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB.

La visita educativa, la segunda que realizan a la USB estudiantes y maestros del archipiélago, es parte de un proyecto liderado por los profesores María Magdalena de Antczak y Andrzej Antczak para infundir en los habitantes de Los Roques “el orgullo por el pasado”, y da continuidad a los más recientes talleres educativos sobre arqueología prehispánica realizados en las islas de Krasky (2011) y Dos Mosquises (2012) con la participación de alumnos, maestros y representantes. Es un proyecto socioeducativo aprobado por el Decanato de Extensión.

Durante la actividad, que se realiza en asociación con la Fundación Científica Los Roques y en estrecha colaboración con la dirección de la Escuela Bolivariana del Gran Roque, los jóvenes roqueños podrán interactuar con los arqueólogos de la USB en las labores cotidianas del trabajo en el laboratorio. “Allí podrán participar en múltiples actividades y procedimientos relacionados con la identificación, clasificación, limpieza, conservación y documentación de los objetos arqueológicos provenientes de sus islas natales, muchos de ellos excavados por sus propias manos durante los talleres arqueológicos en los que participaron. Gracias a estas actividades y experiencias, estos jóvenes lograrán una mayor conciencia sobre el valor del patrimonio arqueológico de su región, divulgarán las experiencias y conocimientos obtenidos entre sus compañeros de colegio, padres y amigos, y se convertirán en aliados en la protección y conservación de estos sitios arqueológicos invalorables”, señala el proyecto.