USB homenajeó a investigadores reconocidos con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury

Ganadores del Premio Polar con el rector Enrique Planchart y
Ganadores del Premio Polar con el rector Enrique Planchart y la presidenta de la Fundación Empresas Polar Leonor Giménez de Mendoza.

Soraya Villarreal /Departamento de Información y Medios USB.-

En un acto sencillo realizado en la Casa Rectoral, las autoridades de la USB ofrecieron un homenaje a los nueve profesores de esta universidad que han sido galardonados con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury, desde 1985, y a quien resultó ganador de este reconocimiento en su edición 2013, Víctor Sirvent, profesor del Departamento de Matemáticas.

En sus palabras, el rector, Enrique Planchart, reconoció, además de la trayectoria, aportes y dedicación de los investigadores, el trabajo extraordinario y la persistencia de la Fundación Empresas Polar por mantener activo uno de los premios más prestigiosos del país y estimular a la comunidad científica venezolana.

Por la Fundación Empresas Polar asistieron su presidenta, Leonor Giménez de Mendoza, Alicia Pimentel, gerente general, Renato Valdivieso, asesor, y Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales.

El Rector recordó la visión de futuro y el compromiso de Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, en la conformación de un grupo de empresas que han generado fuentes de trabajo y en cuyo nombre se creó el Premio en 1982, en reconocimiento a su preocupación por los asuntos sociales, culturales y científicos, y como estímulo a los investigadores dedicados a las ciencias básicas en Venezuela. “La Fundación Empresas Polar se crea para expandir la labor social del grupo de industrias, y el Premio comenzó a otorgarse en 1983; es notable que una empresa privada haya creado un premio para el trabajo en ciencias básicas”.

No es un premio utilitario, dijo Planchart, sino una recompensa a la labor intelectual, al científico venezolano, “que cobra especial importancia en momentos en que el país y la universidad están en franco deterioro”.

IMG_7617 [800x600]
No es un premio utilitario, dijo Planchart, sino una recompensa a la labor intelectual, al científico venezolano.

Planchart hizo referencia al trabajo de Ismardo Bonalde, investigador del Ivic, donde se refleja la caída de la producción científica en el país en los últimos 30 años. “Venezuela iba progresando en publicaciones y patentes hasta 2008, pero ha descendido notoriamente, y específicamente en las universidades, debido al estrangulamiento presupuestario, a la reforma de la Locti, además del cambio del sistema de reconocimiento del investigador (PPI) por el PEII, y a la cantidad de investigadores que se han ido del país”.

En la USB los profesores reconocidos por el Lorenzo Mendoza Fleury han sido Klaus Jaffe (1985), Benjamín Scharifker (1993), Alejandro Müller (1995), Álvaro Restuccia (1999), Lázaro Recht (2003), José Bubis, José Luis Paz y Pedro Berrizbeitia (2005), Mary Sobrado (2007) y Victor Sirvent (2013). Sin embargo, dijo el Rector, muchos otros galardonados han estado estrechamente relacionados con la Simón Bolívar, ya sea por su formación académica o porque han iniciado su trayectoria científica en esta Universidad, y mencionó a Gerardo Mendoza (Ivic), Leonardo Mora (ULA), Luis Báez Duarte (Ivic), Víctor Villalba (Ivic) y Stefania Marcantognini (Ivic).

El Premio Lorenzo Mendoza Fleury se otorga cada dos años a científicos venezolanos en las áreas de Biología, Física, Matemática, Química y sus respectivas interdisciplinas, evalúa el talento, la creatividad y productividad de cada uno de ellos en sus respectivas especialidades. Para cada edición, la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar nombra un comité de selección conformado por siete científicos de amplia trayectoria académica y de investigación, que se encarga de designar los proponentes, evaluar los candidatos propuestos, seleccionarlos, redactar el veredicto y presentarlo a la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar.

Un esfuerzo notorio

La organización del homenaje a los profesores estuvo a cargo de la Coordinación del Rectorado y de la Dirección de Asuntos Públicos, unidades que contaron con el apoyo de Rosaura Zambrano y de los estudiantes del Restaurante Escuela Camurí Alto 5613, quienes prepararon los refrigerios dispuestos de manera vistosa y elegante.

Fotos: Javier Zamora