Uesebistas reconocidos en la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo

bienalEn la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo profesores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar obtuvieron reconocimientos.

La Mención Aportes en Tecnología y Construcción en la Categoría de Intervenciones Patrimoniales fue obtenida por el Taller de Fabricación USB 2013. El profesor Henry Vicente, coordinador de Arquitectura, informó que se trató de un Taller Vertical de Diseño Arquitectónico realizado en el trimestre Enero-Abril de 2013, que incluía estudiantes de las asignaturas de Diseño Arquitectónico 8, 9 y 19, y que fue dirigido por los profesores Alejandro Haiek, profesor invitado y director de LAB.PRO.FAB,  y Lucy Querales, egresada y profesora de planta de Diseño Arquitectónico. Además, contó con la participación activa y el apoyo de las secciones de Procesos Metalmecánicos, Cerámica y Microscopía Electrónica del Laboratorio E (Laboratorios de Materiales y Procesos de Fabricación).

Otro de los reconocimientos fue para el libro Intervenciones de Espacios Públicos en Barrios del Municipio Sucre, editado por la Fundación Espacio, que obtuvo la Mención Publicaciones No Periódicas en la Categoría de Publicaciones.

El libro recoge diferentes construcciones realizadas en el espacio público del Municipio Sucre, en las que han participado aproximadamente 100 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, ya sea bajo la figura de pasantías o de trabajos de servicio comunitario. “En este sentido, es de destacar igualmente la participación de la Coordinación de Cooperación Técnica del Decanato de Extensión Universitaria”, indicó Vicente.

Entre los miembros del equipo de la Fundación Espacio que trabajaron en la edición de la publicación, y que contribuyeron con la redacción de diversos capítulos, están los profesores de Diseño Arquitectónico Franco Micucci y Daniel Belandria, y la profesora de Paisajismo y de Diseño Arquitectónico, María Mercedes Hernández. En la publicación aparece también una entrevista realizada al profesor de Diseño Arquitectónico Ignacio Cardona, y las estudiantes, tesistas de Arquitectura, Yoryelina Moreno y Gabriela Hernández también son entrevistadas en la publicación.

Asimismo, el profesor de Diseño Arquitectónico Daniel Belandria obtuvo también la Mención Publicaciones Periódicas en la Categoría de Publicaciones, por la Columna mensual, en el periódico Constructor Report, Territorios Híbridos, realizada en colaboración con el arquitecto Fabio Capra.

Vicente destacó que también obtuvieron reconocimientos en la Bienal egresados de la USB, así como exprofesores de la carrera de Arquitectura.