Premian proyecto de voluntariado para comunidades de Vargas y Caracas

Trabajaron en la propuesta Opción Venezuela, la USB, Unimet y otras instituciones

En el I Concurso Andino de Voluntariado – Servicio Aprendizaje “Solidaridad y Desarrollo”, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resultó galardonado el proyecto “Aprendiendo a Emprender: Tejiendo Redes de Capital Social”, desarrollado por la Asociación Civil Opción Venezuela con la colaboración de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana, la Asociación Civil Banauge y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este concurso, creado con el objeto de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil orientadas a la movilización del voluntariado, en favor del desarrollo y la lucha contra la pobreza, seleccionó ocho proyectos ganadores de las 212 propuestas recibidas en la convocatoria 2005.

El trabajo coordinado por Opción Venezuela, donde intervino la USB junto a otras instituciones pretende fortalecer el sector microempresarial de las comunidades del Barrio Metropolitano de Petare Norte -Caracas- y Camurí Grande -Estado Vargas- a través de programas de capacitación microempresarial dirigido a emprendedores económicos de las zonas y voluntarios-universitarios.

La idea es que el voluntario realice un servicio a la comunidad y paralelamente, su aporte le permita retroalimentar sus conocimientos, habilidades y destrezas para su futuro desempeño profesional, señaló la coordinadora de Proyectos de Opción Venezuela, Illiana Muñoz, quien agregó que recientemente se reunió con miembros del Decanato de Extensión de la USB para coordinar los próximo pasos a seguir.

Muñoz también informó que durante el acto realizado el 28 de febrero donde se dieron a conocer los ochos proyectos ganadores, el presidente de la CAF, Enrique García, felicitó a Opción Venezuela y a la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana, la Asociación Civil Banauge y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por sus contribuciones con la actividad de voluntariado en la Región Andina.

Los otros proyectos ganadores del concurso son el de Aprendizaje y servicio voluntario para la creación de activos intangibles para el desarrollo sostenible de las poblaciones en pobreza del área de influencia del Proyecto Minero de Inversión Privada “Las Bambas” (Apurimec – Perú) propuesta hecha por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; Faro del Saber Ciudadano – Componente “Planificación Turística de la Cabecera Cantonal de Pedro Vicente Maldonado” (Ecuador), de la Universidad Especialidades Turísticas (UCT); Fundación Junior Achievement Colombia, “Colombia Emprendedora” (Bogotá – Colombia) de la Fundación Junior Achievement Colombia – “Colombia Emprendedora”; Disminuyendo la Brecha Digital (Chiclayo – Lambayeque – Perú) de la Universidad Señor de Sipán; Ecoespacios – Formación de Gestores y Agentes Ambientales (Municipio de Tiquipaya – Cochabamba – Bolivia), de la Asociación “VAMOS” y Universidad Católica Boliviana – San Pablo U.C.B; Proyecto Escuela de Alimentos (Medellín – Antioquia – Colombia) de Corporación para el Desarrollo Picacho Con Futuro; y Proyecto de Movilización del Voluntariado a través del Aprendizaje-Servicio dirigido a los Micro y Pequeños Empresarios Productores de las Ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) de la Fundación Proinsa y Universidad Mayor de San Andrés.

Los premios por entregar consistirán en el otorgamiento de subsidios para el desarrollo del grupo de proyectos antes mencionados. Dichos trabajos fueron escogidos por un comité conformado por 12 personas pertenecientes a la CAF, el BID, United Nations Volunteer Program, Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios – IAVE, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y la Universidad Católica de Temuco.

Más información del proyecto venezolano por http://www.opcionvenezuela.org/