Estudiantes proponen alternativa de suministro de agua potable para Sisipa

El proyecto surgió de la mesa técnica instalada en Sisispa por el Programa de Desarrollo Local Comunitario de la USB y consiste en la realización de una planta de tratamiento para agua potable

Maricely Sánchez
Decanato de Extensión

Estudiantes de la USB junto con su tutor, hicieron entrega del “Estudio de alternativas de suministro de agua potable para la población de Sisipa”. María Fernanda Morales e Irismar Rivas, ambas estudiantes de Ingeniería Química, junto con el profesor Narciso Pérez, realizaron un estudio sobre las condiciones en las que se encuentra la zona de Sisipa del Municipio Baruta, producto del cual proponen la realización de una planta de tratamiento para agua potable y así poder abastecer a todos los habitantes de la región. Dicha planta ofrecería un total de 150 mil litros por día, basándose en la premisa de que cada habitante consume un aproximado de 25 litros de agua por día.

Así como la propuesta posee un sustento físico químico, de igual manera ofrece un estudio económico, en el que mencionan las estudiantes que existen dos opciones de financiamiento: que algún ente público o privado done la fabricación de la planta de tratamiento, o que los propios habitantes de Sisipa costeen la realización, sin embargo, esta última opción resulta más complicada debido a la situación económica que sufren los habitantes de la zona. Además, el proyecto necesita un mantenimiento óptimo para que la planta goce de mayor duración y ofrezca un mejor servicio. Beatriz Troconis, en representación del Decanato de Extensión, propuso durante la presentación de este trabajo que los propios miembros de Sisipa sean capacitados para que puedan ellos mismos hacerle el mantenimiento a la planta, generando a su vez una posibilidad de empleo para los residentes de la zona.

Este proyecto surgió directamente de la mesa técnica que se implementó en Sisipa, iniciativa perteneciente al Programa de Desarrollo Local Comunitario, el cual se desarrolla en el Decanato de Extensión de la USB y está liderado por la Licenciada Sandra Fajardo. El profesor Luis Rojas fue quien logró el contacto con el profesor Narciso Pérez, del Departamento de Procesos y Sistemas de la USB, quien se ofreció para intentar resolver el problema de la zona.
Natalia Roa, en representación de los habitantes de Sisipa, recibió de manos de las estudiantes dicho estudio. Roa segura que es el primer trabajo de este tipo, relacionado con la materia del agua, que se ha hecho en la zona, el cual además constituye una herramienta clave para solicitar donaciones por parte de empresas.