Oferta académica se incrementó 20 por ciento en los últimos cuatro años

USB-50 [320x200]Las Autoridades Rectorales publicaron el Informe de Gestión 2009 – 2013, en el cual se destaca que la oferta académica de la USB se incrementó durante dicho período en 20 por ciento con la apertura de tres nuevas carreras: Licenciatura en Comercio Internacional, Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería de Telecomunicaciones.

La USB cuenta en la actualidad con 18 carreras largas conducentes a grado de licenciados, ingenieros, arquitectos y urbanistas y 10 carreras cortas conducentes a título de Técnico Superior. Se proyectan como nuevas carreras la Licenciatura en Estudios y Artes Liberales –a la espera por la aprobación del CNU- y  Economía, próxima a tramitarse ante los organismos pertinentes.

Durante los cuatro años de gestión, egresaron 4.281 profesionales, 1.453 recibieron títulos de Técnico Superior y 2.828 se graduaron como Licenciados, Ingenieros, Arquitectos y Urbanistas.

En postgrado también se aumentó la oferta con la creación de 8 Programas de Perfeccionamiento Profesional, dos nuevas especializaciones y la modificación del diseño curricular de otra. Con estos nuevos programas, el Postgrado  ofrece al cierre de la gestión  14 Doctorados, 25 Maestrías y 33 Programas de Especialización, y totalizó durante 2009 – 2013 1.131 egresados (555 Especialistas, 473 Magister y 103 Doctores).

Educación a distancia

Una de las prioridades de la gestión 2009 – 2013 fue la adopción de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en enfoques educativos a distancia y apoyados en las tecnologías de información y comunicación. 

En esta línea, se ofrecerá la carrera Organización Empresarial en la modalidad de semi presencial, se ofertó el Diplomado a distancia Ciencia y Gerencia de la Gastronomía,  y se grabaron y publicaron en el Canal USB–Youtube 24 programas de Física 1;  28 programas de Física 2; 29 programas de Matemáticas y 11 programas relacionados con el Programa Igualdad de Oportunidades PIO-TV de Matemáticas en línea. Adicionalmente,  se desarrolló y culminó una propuesta para la virtualización de los contenidos que se imparten en el PIO con el fin de  proyectarlos a nivel internacional con el apoyo de la  Corporación Andina de Fomento.

197 proyectos de investigación

De 2009  a 2013 se culminó la ejecución de 197 proyectos de investigación, el Decanato de Investigación y Desarrollo financió a profesores noveles y motivó a los investigadores a participar en las convocatorias para financiamiento de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A través de este último mecanismo, fueron aprobados 4 proyectos en las Áreas Estratégicas Nacionales  y 11 proyectos  en el área de Ambiente Educación, Energía, Política, Salud Colectiva, pero quedaron sin financiamiento 169 propuestas.

En la última convocatoria, orientada al fortalecimiento de los espacios físicos y equipamiento, el Fonacit dio el visto bueno a 4 proyectos para el fortalecimiento de diferentes áreas de investigación.

En marcha

Durante la gestión del rector Enrique Planchart, el vicerrector académico Rafael Escalona, el vicerrector administrativo William Colmenares y el secretario Cristián Puig, se inauguraron la nueva Biblioteca de la Sede del Litoral, el Centro de Divulgación de la Ciencia, Museo interactivo Didactrón; además se puso en funcionamiento el sistema de gestión del conocimiento Pyxis y se abrieron 26 nuevas salas para actividades académicas y 16 salas multimedia.

En su primer año abierto al público, el Didactrón ha atendido a 5.583 estudiantes de diferentes niveles de educación y público externo en visitas guiadas y a 428 profesores entre talleres y reuniones de trabajo.

El informe de gestión estará publicado en la página de la Comisión de Planificación y Desarrollo.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *