Tesis doctoral: Modelo de Autoevaluación de gestión de calidad de programas de postgrado

28 [320x200]El viernes 17, Janett Mora de Torre hará la defensa pública de su tesis Modelo de Autoevaluación de gestión de calidad de programas de postgrado, para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades.

El jurado evaluador designado por el Consejo Sectorial de Postgrado en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, está integrado por los siguientes miembros: Marino González (USB), presidente; José Jacinto Vivas (USB), principal interno; Guillermo Yáber (USB), principal interno y tutor; Aracelis Tortolero Bolívar (Ucab), principal externo; Miguel López García (UMC), principal externo; José Vicente Carrasquero (USB), suplente interno; y Miguel Mujica (UC), suplente externo.

La defensa será a las 9:30 de la mañana en la Sala de Reuniones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicada en el Edificio de Estudios Generales, EGE, piso 1, sala 109.

Resumen

Se formula, implanta y valora un Modelo de Autoevaluación de Gestión de Calidad de Programas de Postgrado, concebido con enfoque sistémico. Es un modelo de diagnóstico, mejora continua e innovación, cuya implantación se ajusta a la realidad social para la cual fue formulado.

Se toma como punto de partida, resultados de investigaciones y aplicaciones realizadas alrededor del mundo, tales como los trabajos sobre indicadores de desempeño y productividad académica de investigación en postgrado; las investigaciones sobre políticas educativas y evaluación de postgrado; los procesos de análisis de políticas públicas, y los indicadores de gestión para universidades, entre otros.

Esta investigación multidisciplinaria permite abordar mejor los problemas del mundo real, abarcando aspectos sociales, económicos y políticos. Se trata de una investigación científica observacional y modelo prescriptivo. Se realizaron entrevistas personales semiestructuradas, con instrumentos diseñados para la recolección de información, combinación de métodos tanto cualitativos como cuantitativos y herramientas de gestión de calidad, mediante los cuales se autoevaluaron tres Programas de Postgrado.

Se destaca entre los resultados la generación de aportes al conocimiento en el área de Educación Superior de Postgrado: se originó una nueva línea de investigación denominada Evaluación de Gestión de Calidad de Programas Universitarios, se creó una Guía de Autoevaluación de Gestión de Calidad de Programas de Postgrado y se elaboró el prototipo de un Sistema para Contabilización de Resultados de Autoevaluación de Programas de Postgrado.

Se diseñaron diversos modelos inspirados en herramientas de gestión y control de calidad para el mejoramiento continuo e innovación e indicadores estándares adaptados a los Programas de Postgrado, por ejemplo: el Informe A3, el Mapa Global de Materias Cursadas por Estudiante Activo e Instrumentos Electrónicos para gestión de Información sobre Producción Científica. Se construyó el prototipo del Observatorio de Buenas Prácticas de Calidad en Educación Superior. Estos resultados también se orientan hacia mejorar la gestión curricular de los Programas de Postgrado.

Palabras clave: Modelo, Autoevaluación, Gestión, Calidad, Postgrado, Políticas públicas.