Lamentan muertes en protestas y rechazan represión a estudiantes

IMG_2047
Rector de la USB, profesor Enrique Planchart

En la asamblea extraordinaria convocada hoy por la Apusb, profesores, Autoridades y estudiantes lamentaron la muerte de tres personas en los sucesos del 12 de febrero, y rechazaron la represión contra las protestas estudiantiles pacíficas.

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, expresó que la USB “condena la violencia contra la comunidad universitaria, en especial contra los estudiantes”, mientras que el rector Enrique Planchart dijo que se une “al duelo e indignación por lo ocurrido ayer y los días anteriores en toda Venezuela”.

Planchart dijo que “estamos ante un Gobierno represor, militarista y dictatorial que ha recurrido a mecanismos a los que sólo una dictadura recurre, como por ejemplo negar a los detenidos el derecho a la defensa y trasladarlos a otras ciudades, lejos de sus familias y abogados”.

Para Lourdes Viloria, presidenta de la Fapuv, el llamado del Gobierno al diálogo pacifista, “es una farsa”. “Este Gobierno ha dado muestras de su vocación totalitaria desde hace quince años. Como universitarios tenemos que salir a defender no sólo a la institución, sino al país que está sumido en un caos económico, político y social; debemos protestar de forma pacífica, es un derecho consagrado en la Constitución y un derecho humano fundamental”.

En este sentido, William Anseume, secretario general de la Apusb, afirmó que la “Universidad no puede darle la espalda al país, es nuestro deber defender el país y buscar un cambio de modelo de Gobierno”.

IMG_2062
Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes

Para el bachiller Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes USB, “no se puede caer en la irresponsabilidad del discurso de buscar soluciones a corto plazo que esgrime gente ajena al movimiento estudiantil. Venezuela no cambiará porque un sector lo decrete, cada cual debe asumir un compromiso con el cambio y la búsqueda de un mejor país. Los estudiantes reafirmamos que nuestra lucha es no violenta”.