Alterinfo: Pyme aliada al PTS dedicada a proyectos de desarrollo e innovación

Oscar Garzón, director general de Alterinfo
Oscar Garzón, director general de Alterinfo.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La empresa Alterinfo creada en 2011 es desde hace un año y medio una de las pymes aliadas a Parque Tecnológico Sartenejas (PTS). Se dedica a las áreas de desarrollo electrónico, particularmente al diseño de prototipos y proyectos de innovación para los sectores: Gobierno, militar, banca, telecomunicaciones y la industria privada; y de desarrollo de aplicaciones informáticas (seguridad informática, firmas electrónicas y encriptación, desarrollo de software, tecnologías de autenticación de usuario y gerencia de proyectos).

Oscar Garzón, director general de la empresa, comentó que la alianza ha sido valiosa porque, entre otras ventajas, el PTS ofrece “apoyo en la gestión y ejecución financiera de proyectos. También existe una red de vinculación que se está impulsando en el país a través de PTS y otros parques, donde se pueden conocer a personas innovadoras e incluso hasta llegar a trabajar con ellas”.

Asimismo, señaló que la alianza permitió al PTS conectarse con otras fuentes de financiamiento, como la Fundación Müröntö de las Fuerzas Armadas, la cual promueven proyectos tecnológicos y de innovación, donde el Parque Tecnológico Sartenejas y sus aliados presentan proyectos que pudieran ser financiados por la fundación.

El equipo de Alterinfo, conformado por ocho personas en su mayoría egresados de la USB, funciona en las instalaciones de PTS. Actualmente, está desarrollando varios sistemas de simulación para la Fuerzas Armadas (sistema de control de máquinas y diésel, entre otros) y algunos para la industria privada como un sistema de encuesta de atención al cliente para una empresa de seguros. De acuerdo con Garzón, la finalidad es desarrollar proyectos en Venezuela con miras a implementarlos en otros países.

Entre los servicios que ofrece Alterinfo en el área de automatización de procesos están: desarrollo de sistemas de control e instrumentación industrial, diseño e implantación de sistemas Scada, monitoreo en tiempo real con instrumentación virtual, análisis y optimización de procesos productivos, implementación de tecnologías robóticas; mientras que en tecnologías de información brinda desarrollo de aplicaciones para tarjetas inteligentes, soluciones tecnológicas basadas en certificación/firma electrónica, asesoría en el uso de tecnologías PKI y soluciones de cifrado de información. Además es representante en Venezuela de la empresa National Instruments, dedicada a instrumentación y control de industrias. Más información en www.pts.org.ve y www.alter-info.com.