Averu rechaza hechos de violencia ocurridos en LUZ

averuExigen celeridad y transparencia en la investigación

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) publicó un comunicado a través del cual manifiesta su preocupación por los hechos de violencia ocurridos el día 30/10/2015, cuando se produjo el fallecimiento del estudiante de primer año de Derecho, Eliezer José Hernández Gutiérrez.

En el documento los Rectores rechazan “categóricamente los hechos de violencia ocurridos en el recinto de la Universidad del Zulia (LUZ), especialmente en la Facultad de Humanidades y Educación, en donde también resultó lesionado el estudiante de Economía, Carlos Palma, herido por arma de fuego”.

Averu también “condena los hechos vandálicos generados presuntamente por grupos de estudiantes atendiendo el llamado a elecciones por Parte del Gobierno Nacional, con la intención de crear una organización que pretende establecer una Federación de Centros Universitarios paralela, conculcando los preceptos constitucionales, la Ley de Universidades y Reglamentos que rigen nuestras Casas de Estudios”.

Igualmente, el texto exhorta al Gobierno Nacional y Regional del Estado Zulia a “mantener un espíritu democrático, plural y de tolerancia, sin importar las ideologías, evitando cualquier rasgo que implique agresión, estigmatización o amenaza en momentos que el País reclama unidad y paz”.

Además de reiterar el llamado al diálogo, Averu “demanda al Gobierno Nacional que asuma de forma categórica y responsable las acciones que impidan conculcar los derechos humanos de nuestros estudiantes universitarios y el cese de actuaciones ilegitimas en contra de los espacios institucionales que conforman nuestras Universidades Nacionales Autónomas y Experimentales”. En ese sentido, le exige al Ministerio Público, como órgano garante del respeto a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, que inicie con celeridad y transparencia la investigación que determine el esclarecimiento de los hechos ocurridos y se impongan las sanciones penales.