Aplican Urbanismo táctico en la USB durante esta semana

Urbanismo tácticoSoraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El área de la Proveeduría Estudiantil y el patio entre los edificios MEU y EGE son las zonas donde se está aplicando un experimento urbano denominado Urbanismo Táctico en la USB, cuyo objetivo es la rehabilitación y activación de espacios públicos dentro del campus, a través de intervenciones a corto plazo con mobiliario urbano hecho con materiales reciclables y de muy bajo costo.

Esta acción es desarrollada por el Centro de Estudiantes de Urbanismo en colaboración con José Guzmán, urbanista egresado de la USB, y será aplicado durante esta semana, tiempo en el que se harán estudios de cómo cambia la dinámica después de las intervenciones mencionadas,  que consisten en la instalación de mesas y sillas que invitan a sentarse, conversar, trabajar en grupo, o simplemente contemplar los alrededores y darle otro uso a los espacios más allá de ser usados como paso entre edificios.

Desarrollo de un Manual de Intervención de Espacios Públicos Basado en el Urbanismo Táctico es el título de la tesis de grado de Urbanismo, de José Guzmán, que sirve de punto de partida para este experimento donde se desarrolla el tema del Urbanismo Táctico, y son los espacios de la USB los que servirán para aplicar los conceptos a modo de prueba piloto y comprender a fondo sus implicaciones como herramienta de transformación urbana.

Oriana Medina, presidente del Centro de Estudiantes de Urbanismo, explicó que el experimento supone que es posible, a través de estas intervenciones temporales, mejorar otros espacios de la universidad y plantear un método simple de mejora de los espacios universitarios.

El proyecto también explica que, a través del Urbanismo Táctico, es posible desarrollar experimentos dentro del campus que permitan a los estudiantes de Urbanismo la aplicación de sus conocimientos en ejercicios de intervención real en ambientes controlados.

Foto cortesía de @CEURB_USB

2 comentarios

1. Excelente iniciativa, hace falta más acciones como esta en nuestra universidad donde se aprovechen materiales que de otra manera pasan a ser simple basura. Felicitaciones a los desarrolladores de este proyecto!!!!