Comisión analiza deserción y rendimiento de estudiantes de la cohorte 2015

fotot470Una comisión técnica está analizando el rendimiento estudiantil de la cohorte 2015 a raíz de la deserción y bajo desempeño académico que han registrado los departamentos de la USB.

La comisión fue nombrada por el rector Enrique Planchart -quien la coordina-, en el Consejo Directivo realizado el 21 de septiembre. “La razón para hacer el análisis es la anomalía que se ha presentado con los estudiantes de la cohorte 2015 en las asignaturas principales, Matemática y Lenguaje. En Matemática, 25% de los estudiantes inscritos en el primer trimestre no presentó ningún examen, mientras que 26% de los que presentaron el primer parcial, no tomaron los siguientes exámenes. ¿Qué pasó con estos estudiantes, abandonaron la Universidad o se retiraron?”

En Lenguaje se presentó también una situación atípica. “Para el segundo trimestre se había planificado la apertura de 40 secciones y solo se abrieron 25. El análisis nos dirá qué ocurrió, pero de entrada podemos decir que la notable deserción y el bajo rendimiento académico han motivado el nombramiento de esta comisión”.

La comisión que tiene previsto entregar los resultados del estudio en la sesión del Consejo Directivo del 26 de octubre, está conformada por los profesores Alfredo Ríos, jefe del Departamento de Matemática; Carmen Judith Vanegas, directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas; María del Carmen Porras, jefe del Departamento de Lengua y Literatura; Carolina Rodríguez, coordinadora del Ciclo Básico; Víctor Mijares, coordinador del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU); y Otilia Rosas, decana de Estudios Generales.

Planchart indicó asimismo que en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Universidades se informó que una comisión estudiará el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), y destacó que la USB puede aportar a ese análisis los resultados de su propio estudio. “En todas las universidades se ha notado una enorme deserción de estudiantes”.