30 nuevas bicicletas para el proyecto Ruédala Simón

cembi-1-640x480
Estudiantes del Servicio Comunitario Ruédala Simón junto con Ricardo Petit, coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones en Venezuela.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (Cembi-Ruédala Simón) recibió una donación del Programa Pequeñas Donaciones en Venezuela del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la cual fue destinada a la compra de bicicletas y repuestos para ambas sedes de la USB.

Esta donación permitirá fortalecer los proyectos del Cembi relacionados con las visitas a las comunidades (a través del Servicio Comunitario Ruédala Simón), las biciescuelas y el servicio de préstamos en la Universidad.

Los estudiantes de Urbanismo, Diego Gomes y Anthony Piña, coordinadores de Ruédala Simón, comentaron que la donación forma parte de un convenio entre el Cembi y el Programa, gestionado por Funindes USB, y que permitió comprar aproximadamente 30 bicicletas, además de piezas como tripas y frenos. “De esas bicicletas nuevas 14 van al Litoral, que de acuerdo a sus necesidades se distribuyen en 8 grandes y 6 pequeñas”, destacó Gomes.

El coordinador agregó que para el período septiembre- diciembre 2016, el servicio comunitario se realizará en las comunidades Los Picapiedras y Ojo de Agua, ubicadas en Baruta.

Durante el acto de entrega de la donación, realizado el viernes 23 de septiembre, estudiantes de las sedes de Sartenejas y el Litoral compartieron sus experiencias del servicio comunitario. “En las visitas al sector Los Picapiedras no solo enseñamos a manejar bicicleta, sino que el Cembi va más allá. Los niños y jóvenes de la comunidad aprenden a solucionar problemas que puedan presentar sus bicicletas y se promueve el uso de ésta como medio de transporte”, resaltó el estudiante Arístides Portillo.

Luego, Amparo Parra, habitante del sector Los Picapiedras y quien sirve de enlace entre los uesebistas y los vecinos de la comunidad, habló de la receptividad de niños y adultos en el uso de las bicicletas. “La experiencia ha sido muy buena, los niños y adolescentes de la zona están muy pendientes y preguntan por la visita de los estudiantes”.

Por su parte, la estudiante del Litoral, Raquel Serrano, explicó la dinámica de trabajo en la sede. “Dictamos charlas para crear conciencia acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte y también realizamos juegos, como pégale las partes a la bicicleta, donde los niños se divierten mucho”.

A la actividad también asistió Ricardo Petit, coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones en Venezuela del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, quien señaló que parte de las estrategias del programa se refiere al transporte sustentable. “La propuesta que presentó el Cembi busca fortalecer las biciescuelas y la prestación de servicios a las comunidades, además de la ampliación de esta iniciativa hacia la sede del Litoral, beneficiando a las comunidades de Naiguatá y Camurí Grande”, indicó.

El Programa Pequeñas Donaciones en Venezuela del Fondo para el Medio Ambiente Mundial “brinda apoyo financiero y técnico a proyectos comunitarios que contribuyen con la preservación y recuperación del ambiente y promueven el bienestar y los medios de vida sustentables de las comunidades”.

Horario del bicipunto

Las biciescuelas son cursos de movilidad en bicicletas que imparte el Cembi en la USB y en comunidades aledañas, donde los participantes aprenden a moverse en el tránsito urbano, mecánica para bicicletas y seguridad vial.

Las biciescuelas y los préstamos en el bicipunto, ubicado en la Planta Baja del edificio de Mecánica y Urbanismo (MEU), son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El Cembi está adscrito al Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru- USB). Más información en www.cembi-venezuela.com y @RuedalaSimon.

Fotos cortesía de @RuedalaSimon