Proyecto de Activismo Cívico busca reducir morbilidad infantil

sare-uc-4

Programa formativo-recreativo de prevención en salud

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Políticas Públicas (UPP), adscrita a Funindes USB, es la coordinadora del programa Aceleradores de Activismo Cívico, una iniciativa desarrollada este año que brinda formación en políticas públicas, con la finalidad de promover el diseño y la ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de vida de comunidades locales.

En esta primera edición del programa participaron estudiantes de las universidades Simón Bolívar (USB), Carabobo (UC), Monteávila (UMA) y Católica Andrés Bello (Ucab). Información relacionada en https://usbnoticias.usb.ve/post/47455.

Una de las ocho propuestas seleccionadas del programa es Salud y Recreación “SaRe”, un proyecto piloto dirigido a disminuir la morbilidad infantil en los estudiantes de 7 a 12 años pertenecientes a la Escuela Básica Bolivariana María Teresa Coronel, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo.

El trabajo fue realizado por Luis Herrera, Zuleika Fagundez, Jesús Lozada y Giselmar Soto, estudiantes de la Universidad de Carabobo, a través de la creación de un espacio de apoyo pedagógico y práctico denominado Unidad de Acción Preventiva. Su propósito fundamental es el fomento de un estilo de vida adaptado al uso de la prevención, a través de la transferencia de conocimientos bajo una metodología lúdica en las escuelas, con miras a la difusión de información, dirigida a las poblaciones más desasistidas de programas educativos en salud, que tienen escaso o ningún acceso a los beneficios de la prevención. La recreación, la educación y la salud es lo que hace esta estrategia algo innovador y atractivo para los grandes y pequeños, logrando una conexión entre los participantes de las distintas dinámicas con el tema para mayor interés y comprensión de la información proporcionada.

Con este proyecto, los estudiantes capacitaron a padres y representantes, docentes y alumnos, brindándoles conocimientos en salud, prevención de enfermedades, riesgos y accidentes escolares e higiene bucal,  mediante la ejecución de distintas actividades dentro de la escuela, como talleres de capacitación y jornadas recreativas.

Además, “se logró formar a una brigada escolar integrada por cinco niños y cinco docentes, quienes se encargarán de multiplicar la información recibida al resto de los estudiantes de la institución”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *