Poeta chileno Gonzalo Rojas fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la USB

Emilio Naranjo/epa/Corbis

El poeta chileno Gonzalo Rojas, fallecido este lunes en Santiago a los 93 años, fue distinguido en 2006 con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, aunque nunca se realizó el acto público de conferimiento debido a los problemas de salud que le impidieron al escritor viajar a Venezuela.

La resolución del Consejo Directivo del 11 de enero de 2006, señala que la Universidad Simón Bolívar otorgó el Doctorado Honoris Causa a Gonzalo Rojas en reconocimiento de la excelencia y ejemplaridad de su obra poética y universitaria, y destaca su aporte en la puesta en marcha de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB durante el tiempo que vivió exiliado en Venezuela.

El trayecto vital de Rojas, señalaba entonces el Consejo Directivo, “prueba de manera fehaciente la consolidación de una vasta y meritoria obra poética desde mediados del siglo XX que, a través de un extenso historial de publicaciones originadas en distintos países de habla hispana, entre los cuales figura Venezuela, constituye un legado trascendente en la literatura latinoamericana contemporánea”. La obra de Rojas ha sido reconocida con el otorgamiento de galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile (1992), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992) y el Premio Cervantes (2003).

Rojas, nacido en 1917, también propició en su quehacer universitario, desde su labor en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción, “una labor integral de educación universitaria, y convocatoria efectiva a creadores de todo el continente para la discusión permanente del rol de la literatura como lo que siempre vislumbró, según sus propias palabras, ‘más que como producto cultural o fenómeno artístico, como un instrumento de construcción de Nuestra América’”.

Dice la resolución del CD que “la trascendencia y la calidad conceptual y formal de su obra lírica han sido reconocidas en todo el mundo por críticos y académicos de altísimo nivel que valoran su trabajo como incuestionable registro de la continuidad de la identidad literaria de América Latina y como avance e innovación en la propuesta de nuevas realizaciones poéticas en lo que ha sido calificado como una síntesis entre tradición y vanguardia”.

Información sobre la vida y obra de Gonzalo Rojas puede encontrarse en http://www.gonzalorojas.uchile.cl/

Reseñas sobre el fallecimiento:

El Universal