Bolivarium pone a disposición la Gaceta de Caracas digitalizada

El Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, puso a disposición en su página web la Gaceta de Caracas digitalizada, informó Carole Leal, directora del Instituto. La Gaceta de Caracas es el primer periódico impreso en Venezuela y circuló entre 1808 y 1822, pasando de manos realistas o monarquistas a manos patriotas y viceversa.

En la dirección http://www.bolivarium.usb.ve/pub/gaceta/GacetaDeCaracas.html está disponible al público esta versión digital bajo la forma de calendarios anuales, los cuales llevan dos colores diferenciados: el rojo, que indica el período durante el cual la Gaceta de Caracas estuvo bajo la dirección de los defensores de la monarquía; y el azul, que retrata el tiempo cuando la publicación estuvo bajo el control de los propulsores de la independencia y la república.

Asimismo, en cada año-calendario van insertas notas aclaratorias sobre los problemas, errores y alteraciones sobre el día de impresión que se observa en algunos ejemplares de la Gaceta.

La digitalización corresponde a la edición facsímil que hizo la Academia Nacional de la Historia en 1983.Con la Gaceta de Caracas se hace un recorrido a través de una parte de la historia política de Venezuela durante los convulsos años de la guerra de independencia.