Planchart: “La USB forma ciudadanos sin adoctrinamiento, de pensamiento libre y crítico”

El rector Planchart habló de la nueva vida que tendrán los estudiantes

por Soraya Villarreal

Departamento de Información y Medios

Las autoridades de la USB dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes que conforman la cohorte 2018 resaltando la impronta de esta casa de estudios con sus más de 44 mil profesionales egresados.

El rector, Enrique Planchart, en sus palabras hizo hincapié en el compromiso social que tiene la Universidad Simón Bolívar y que ha cumplido por cerca de cincuenta años de funcionamiento: formar profesionales útiles al país; “queremos ciudadanos con criterio, sin adoctrinamiento, de pensamiento libre y crítico. Profesionales de alta calidad con capacidad para servir al país y a la sociedad”.

Los nuevos estudiantes recibieron recomendaciones dirigidas a hacer vida académica plena con todos los recursos que ofrece la Universidad, específicamente, dijo el Rector, los servicios de Biblioteca, los espacios para el estudio, la creatividad y el esparcimiento. “En la universidad van a ser capaces de cambiar su vida y la perspectiva del país; van a tener dificultades al principio, porque esta institución se ha caracterizado por ser exigente, pero no bajen la guardia nunca, dedíquense a sus estudios, lecturas y laboratorios desde el primer día”.

Además, el Rector habló de las actividades que el nuevo estudiante puede aprovechar, las cuales abarcan las deportivas, musicales, culturales, de entretenimiento, científicas, entre otras; “es un mundo de posibilidades con las que todos pueden lograr una identificación particular”.

La universidad es un compromiso que debe asumirse con seriedad, enfatizó, “por eso los invito a que tomen el primer autobús que venga a la USB y se vayan en el último, para aprovechar al máximo la vida que ofrece el mundo universitario, y, aunque a veces fallen los servicios por falta de presupuesto para comedores y transporte, aquí hacemos todos los esfuerzos por mantener los mejores beneficios para los estudiantes. Aprovechen la USB al máximo”.

A pesar de las adversidades se mantienen indicadores de excelencia

Lydia Pujol, decana de Estudios Generales, destacó que comenzar estudios universitarios es emprender un proyecto de vida, y hacerlo en la USB es motivo de orgullo debido al prestigio académico que ha caracterizado a la institución en la docencia, investigación y extensión.

Pese a las dificultades que ha sorteado la universidad en los últimos años, dijo la Decana, la USB sigue luchando por mantener los indicadores de calidad reflejados en los diferentes rankings académicos y de investigación donde se ubica internacionalmente.

Pujol aconsejó a los nuevos estudiantes estudiar con ahínco y perseverancia, y tener disciplina en la gestión del tiempo. Ser universitario, aseveró, significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad para poder explicar los fenómenos que observamos, ser proactivo y conducir las riendas de su propia formación, con una actitud crítica y de lucha para cambiar los aspectos de la realidad que no funcionan; también requiere tener una visión amplia y general de los saberes humanos más allá de la propia carrera.

Sobre este aspecto, Pujol habló de los programas académicos de la USB concebidos en la formación integral del estudiante, los cuales incluyen la preparación en saberes básicos, científicos y humanísticos y cursos de formación general de libre elección, cuya función es “ofrecer a los jóvenes una visión de mundo abierta y transdisciplinaria que proporciona las competencias y herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral, cada vez más competitivo y complejo”.

Para finalizar, Pujol explicó el funcionamiento del Decanato de Estudios Generales, cuya coordinación del Ciclo Básico es la unidad donde los nuevos estudiantes estarán adscritos hasta que aprueben la totalidad de las asignaturas del ciclo básico.

Nutrición, salud, asesoramiento y más en Desarrollo Estudiantil

En nombre de la Dirección de Desarrollo Estudiantil habló su directora Morella Albert, quien presentó las unidades y programas que adelanta esta dirección responsable de administrar los servicios estudiantiles que contribuyen en la formación integral de los jóvenes.

Dide está conformada por los Departamentos de Bienestar Social: donde se brinda asesoramiento socioeconómico, trámites de becas y ayudas, promoción y asesoría en materia de residencias; Asesoramiento y Desarrollo Humano, que ofrece asesorías académicas, vocacionales y psicología clínica; Nutrición, que brinda educación, evaluación y consejos nutricionales.

Además están los departamentos de Salud, con servicio de medicina interna, ginecología, psiquiatría y atención primaria, y las Actividades y Organizaciones Estudiantiles, departamento de promociona y da asesoría en actividades complementarias recreativas, sociales, deportivas culturales y científicas que enriquecen la formación integral.

Asimismo, Albert anunció la Jornada para padres que se realizará el 3 de noviembre, una actividad donde los padres y representantes se familiarizarán con el ambiente académico donde sus hijos pasarán los próximos años.

Enfrentar los desafíos

Javier Silva

Javier Silva, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes USB, dio la bienvenida al nuevo grupo de jóvenes recordando lo que ha sido la participación estudiantil en la lucha por una universidad libre y plural.

Reconoció frente al grupo que la vida universitaria es todo un reto y no es fácil, “especialmente cuando estamos a la sombra de la tiranía que avanza y arremete contra nuestros estudios y nuestro futuro”.

Convencido de que los jóvenes pueden enfrentar cualquier desafío, Silva invitó a la nueva cohorte a mantenerse en pie de lucha y avanzar hacia el logro de los objetivos.

Para finalizar, el Orfeón Universitario interpretó varias piezas del repertorio nacional e internacional, y su director, Pedro Silva, habló sobre el recorrido que ha tenido esta agrupación desde su fundación, su participación en giras tanto dentro como fuera de Venezuela, y la vigencia que tiene el repertorio de música venezolana gracias al trabajo que han hecho los directores con las diferentes agrupaciones corales del país.

La velada concluyó con la interpretación del himno de la USB, Canción del Nuevo, Mundo, uno de los símbolos uesebistas, escrito por el Rector fundador Ernesto Maíz Vallenilla y música de Alberto Grau, fundador del Orfeón Universitario Simón Bolívar.

Fotografías: Javier Perozo/Departamento de Información y Medios

Autoridades de la USB

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *