En Desasosiegos se derrumban las certezas

Colección Papiros 2010 de Equinoccio: Jesús Alberto León presentó su nuevo poemario con textos llenos de derivas intelectuales y dudas existenciales

Vanessa Haces Gonzatti / Tal Cual.-

Talcualdigital.com
Él quería cantar, pero sin el acompañamiento de una guitarra, prefirió dejarlo para otra ocasión. La librería El Buscón de Trasnocho Cultural se llenó de poesía por un rato esa noche, y también de un poco de incertidumbre. Jesús Alberto León presentó su nuevo poemario llamado Desasosiegos , pero no lo bautizó con pétalos de rosa porque “le parece cursi”. En cambio, recurrió a la magia de las manos de algunas de las mujeres más importantes en su vida. Sí, las llamó magas. Nada de esa tertulia ­más que presentación­ fue banal.

Gina Saraceni, profesora de Literatura de la Universidad Simón Bolívar (USB) y poetisa, se aventuró a describir sus poemas: “Respirar forma parte del reto poético de Jesús Alberto porque no hay poesía sin dificultad, no hay poesía sin fatiga. Su poesía se sube a despeñaderos inaccesibles y desde allí se cuelga de un hilo y mira el abismo. Reta a caminar con los ojos en lo pies”.

Haciendo referencia al título del poemario, Saraceni enfrentó el tema. “Sólo borrándose las cosas perduran, sólo su desorden repentino e incomprensible puede salvarnos del hábito implacable de vivir sin vida cada día. Es necesario un paso que se asfixie para que el sentido de las cosas se renueve y se muestre de otro modo. Las certezas pierden el equilibrio. El desasosiego es un modo de respirar y de andar”, manifestó.

Luis Miguel Isava, también profesor de la USB, compartió sus pensamientos sobre el poemario. Asomó que los desasosiegos allí plasmados parecen proponer un sigiloso itinerario: a veces interrogación, a veces persecución, a veces desquiciamiento o renuencia. “El posicionamiento del sujeto adquiere otro tenor al constatar que toda búsqueda vertiginosa suele desembocar en derrota. Pero se insinúa una recuperación… ese fulgor tenaz, siempre efectivo, podría salvarme si lo dejo entrar”, compartió Isava.

Habla el poeta

Uno de los trabajos de la nueva publicación, Escaramuzas , comienza: “No podemos zafarnos ni flamear/ ni soltar las amarras e ir cantando/ si la brújula interna nos aferra”. ¿Por qué el tema esencial? “Por el desasosiego básico que me lleva por la vida todo el tiempo, exceptuando alguna navegación que siempre fracasa.

Es discernir qué hay detrás de las apariencias, esas formas alternativas de conocimiento. El libro está impregnado de ese desasosiego fundamental, pero de muchos otros. Las dudas son derivas intelectuales, las derivas son dudas existenciales”, explicó.

Aunque las letras parecieran ser su elemento más natural, Jesús Alberto León es biólogo y matemático de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado de la Universidad de Sussex, Inglaterra. En el año 2001 recibió el Premio Fundación Polar por sus contribuciones en ecología poblacional, ecología evolucionista y biohistoria. La ciencia y la literatura conviven armónicamente en León.

Tal Cual, 19 de mayo de 2011, P. 25.