Agrupaciones culturales, deportivas y científicas listas para recibir a la comunidad estudiantil 

Héctor Luis Caldera / Departamento de Información y Medios USB.-

Los espacios comunes de la sede de Sartenejas de la USB se llenaron de energía, ideas y motivación en la exhibición de las organizaciones estudiantiles. 

Cada área que rodea el Conjunto de Auditorios sirvió para mostrar clubes de lectura, montañismo, teatro, deportivos, científicos, de conocimiento y avances tecnológicos, religiosos, de rescate, negocios y hasta de acciones de vocación social que ofrecen las distintas comunidades uesebistas.

Ana Boada, jefe del Departamento de Actividades y Organizaciones Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide), comentó que la comunidad estudiantil está agradecida por la participación y la reactivación de agrupaciones que se mantuvieron inactivas durante la pandemia. Resaltó que estos grupos enriquecen la vida universitaria y diversifican el conocimiento.

Aficionados al deporte

Para mostrar las habilidades deportivas, fuerza, estrategia y disciplina el equipo de Artes Marciales Mixtas de la USB (AMM) invitó a los estudiantes a formar parte de esta agrupación que tiene como fin enseñar disciplinas como muay thai, boxeo, grappling, Brazilian jiu jitsu, lucha, kickboxing y judo.

La agrupación se reactiva luego de dos años y los estudiantes están convocados a unirse y participar todos los lunes a partir de las 2:00 pm. Pueden pedir información por el Instagram @amm_usb.

También se activaron los Búhos USB, el equipo de porrismo de la universidad, que busca educar a los estudiantes sobre esta nueva disciplina que está próxima a federarse en los Juegos Olímpicos. Consiste en una mezcla de acrobacias, baile, saltos y gimnasia. Se puede formar parte de esta agrupación escribiendo a @usbcheer por Instagram. 

El Crusb, Club de Rugby de la USB, también forma parte de las disciplinas practicadas en la Universidad y quienes quieran formar parte de esta deben escribir en Instagram a @crugbyusb. Las prácticas son los martes y jueves de 1:30 a 3:30 pm en la cancha de fútbol del complejo deportivo. 

Otro deporte innovador es el Ultimate frisbee, que los uesebistas pueden practicar uniéndose al grupo por medio del Instagram @usbultimate.

Para los que prefieran la montaña pueden incorporarse al Grupo Excursionista Oikos. Sus prácticas son en La Guairita, El Ávila, entre otros. Para poder registrarse en la agrupación es necesario asistir a cinco salidas que se realizan todos los domingos. 

También ofrece cursos de baja montaña, alta montaña y escalada; así como de primeros auxilios, nutrición, ecologismo y técnicas para aprender a usar los equipos. Están en Instagram como @oikosusb.

Grupos de innovación y tecnología

El Grupo de Biomecratrónica USB también expuso sus avances e invitó a los estudiantes a formar parte de esta agrupación por el Instagram @biomecatronicausb. Este grupo mostró en la exhibición impresoras 3D, tanto de filamento como de resina; adicionalmente, dieron a conocer algunos avances en un modelo de electrocardiograma de dos canales, un brazo mecánico, entre otros. 

Algunas agrupaciones aprovecharon la oportunidad de mostrar prototipos de vehículos eléctricos y solares; estas fueron: USB Solar (@usbsolar), Baja Sae (@bajausb), y el Centro de Investigación y Tecnología Electrónica (CITE). Estas agrupaciones, manifestaron que están abiertos los procesos de postulación para la construcción de nuevos prototipos.

Cultura política, religión y emprendimiento

Para fortalecer la cultura política y el debate, la organización USBLamun (Delegación de Modelos de Naciones Unidas Latinoamericanos de la Universidad Simón Bolívar) promueve el modelo de Naciones Unidas con el fin de participar en competencias nacionales e internacionales, aportar al debate de temas de actualidad y buscar soluciones. La selección de nuevos aspirantes será en marzo y se debe escribir al Instagram @usblamun.

También estuvo presente en la exhibición la Agrupación Cristiana USB (@acusbweb en Instagram) que se reúne para sus actividades en La Estancia. 

AJE-USB, Asociación de Jóvenes Empresarios (Instagram @ajeusb), invita a los jóvenes a participar en los eventos que promueve la organización que busca fomentar actividades en el ámbito empresarial. Desarrolla un programa de apoyo para el joven emprendedor que se encarga de ayudar a las personas a llevar adelante un emprendimiento, enmarcado en la economía naranja, la creatividad y las artes.

Clubes de lectura, arte y entretenimiento tienen su espacio en la USB

La agrupación de aficionados de la fotografía, CAF-USB, que fue fundada por estudiantes uesebistas en la década de los 90, ha sido retomada por la nueva generación. 

En la actualidad este grupo se dedica únicamente a la fotografía digital realizada con equipos de telefonía móvil y busca motivar a jóvenes a documentar la vida universitaria. Está abierto a recibir ideas de grupos profesionales e intercambiar propuestas con diferentes organizaciones de la USB. 

El Orfeón y Teatro Universitario, grupos estables de la Dirección de Cultura, también se mostraron. Para preguntar sobre el registro de nuevos estudiantes es necesario escribir a @culturausb por Instagram. El Orfeón realiza sus pruebas y prácticas los martes y viernes, de 1:30 a 4:00 pm, y la agrupación de teatro, los viernes.

Ares USB, ANI USB y Ubik, ciencia ficción y fantasía, invitan a promover cultura universitaria y a fortalecer los clubes de lectura en el Pabellón I. 

Los representantes de las agrupaciones informaron que hacen actividades conjuntas dos veces por trimestre. Algunas de las actividades que realizan son: noches de observación de cuerpos celestes y cursos para la utilización de los tres tipos de telescopios.

Gade USB, Grupo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil,  mostró la importancia de unirse a esta organización para promover la cultura universitaria, la cooperación y brindar asistencia a estudiantes desde su ingreso hasta su egreso de la Universidad. El contacto con este grupo se hace a través de su Instagram @gade_usb. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB por medio de su Instagram @bomberosusb también convoca a los estudiantes a unirse. Esta agrupación no ha parado de funcionar e incluso en la pandemia prestó servicio a toda la comunidad universitaria, Hoyo de La Puerta y Baruta. 

Desde Dide agradecieron la participación de estudiantes y la comunidad universitaria en la exposición de organizaciones realizada el pasado jueves. Resaltaron que estas agrupaciones ayudan a darle calidad a la vida universitaria, e invitaron a usar el servicio de salud que se encuentra activo con atención de medicina general y oftalmológica totalmente gratuita. 

Fotos: José Manuel Manrique / Departamento de Información y Medios USB.-

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *