Pasteurización del agua con energía solar ganó Concurso Ideas 2005

Un colector solar de pasteurización de agua se llevó el primer lugar en la edición de este año del Concurso Ideas. La producción de medicamentos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes y una iniciativa para la venta segura de carros usados se alzaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El proyecto de producción In Vitro de embriones bovinos sexados y la Compañía de Arte Suramericano, fueron merecedores de dos menciones especiales, por ser consideradas por el jurado como aportes importantes.

Por primera vez este año se entregó el premio especial a la mejor iniciativa del área tecnológica, otorgado por Innovex a la idea de diseñar un GPS con Norma SAE.

En total fueron seis las ideas galardonadas en la tercera edición de este concurso, todos ellos recibieron premios en efectivo y equipos tecnológicos que serán destinados a poner en funcionamientos estas innovaciones.

El concurso fue convocado hace seis meses por Innovex, Cantv, Banco Mercantil, Siemens y McKinsey & Company y organizado por el Escritorio Jurídico Ortega, Palacios y Asociados y el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. El registro fue de 1.621 participantes, de los cuales 692 presentaron proyectos.

La convocatoria fue patrocinada por 18 empresas entre las que figuran Chevron, Sidor, Cadiven-Éxito, Empresas Polar, Procter & Gamble, IBM, Cargill, El Nacional, Globovisión, Venoco, Acumuladores Duncan, Fondo de Valores Inmobiliarios, Alfonzo Rivas, Envases Venezolanos, Exxon Mobil e Inelectra.

Los organizadores informaron que la cuarta edición del certamen que se celebrará el próximo año será convocada en abril del 2006.

Tratamiento para el cáncer

El equipo integrado por William Jiménez, Carlos García, David Martucci y Ricardo Carrillo se hicieron merecedores del segundo lugar con su idea de producir medicamentos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, lo que se traduce en la producción y comercialización de dos compuestos terapéuticos para tratarestas afecciones.

Es una tecnología 100% venezolana que realiza importantes aportes al avance de esta área de la medicina. Es de rápida efectividad en el tratamiento de tumores malignos: actúa selectivamente en las células de cáncer, produce su muerte y respeta la vida de las células sanas.

Dentro de las ventajas competitivas de este producto está su bajo costo y su carácter atóxico, por lo que no produce efectos secundarios.

El requerimiento financiero del proyecto es alto, se necesitan 5 millardos de bolívares en una primera inversión.

Carros usados certificados

Entrecarros Certificados es una empresa que se encarga de prestar un servicio técnico, administrativo y de asesoramiento legal y financiero en el mercado de carros usados de Venezuela y América Latina.

Este proyecto se hizo acreedor del tercer lugar y fue presentado por Juan Carlos Trull, Giuseppe Carlucci, Carlos Palacios, John Naranjo, Ulises Lara y Carlos Montes.

Dentro de los argumentos del jurado para su selección se encontró la cobertura de nicho del mercado poco atendido y su posibilidad a ampliar un servicio como este a empresas de seguros y otras flotas de vehículos. La inversión inicial de este proyecto es de 540 millones de bolívares.

Bovinos y accesorios

La producción In Vitro de embriones bovinos sexados que presentó Hugo Hernández Fonseca, Andrés Kowalski y Eliazar Soto Belloso se hizo acreedora de una mención especial. Este proyecto permite a los ganaderos programar su producción en el campo, incluso contabilizar la cría por sexo, dependiendo de sus requerimientos.

De aplicarse esta iniciativa se incidiría en la rentabilidad del negocio agrícola y ahorraría costos de importación de vacas. Para la puesta en marcha de este proyecto se necesita una inversión de 772.515.570 bolívares que serían destinados a la cobertura de los costos de inicio del proyecto.

Otra de las menciones especiales fue para Luis Ángel Cámbar y su Compañía de Arte Suramericano (SAAC) que busca promocionar el arte indígena de etnias de todo el continente y fusionarlo con la moda de actualidad. Esta propuesta crea accesorios como carteras, bolsos, billeteras, morrales, mochilas, zarcillos, collares y brazaletes con la combinación del lenguaje artístico de etnias como la panare y la wayúu. El proyecto fue considerado dentro de los premiados por su valor cultural y el rescate de las raíces nacionales.

La inversión inicial sería de 200 millones de bolívares. Según el plan de negocios se espera un ingreso en el primer año de trabajo de más de 300 millones de bolívares y el tiempo calculado de recuperación de la inversión es de dos años y medio.

Dispositivo electrónico

Este año por primera vez en la historia del concurso se otorgó el Premio Especial Innovex, con el que se galardonó la iniciativa de Daniel Rodríguez por el diseño de un sistema GPS con norma Sae 1587.

Se trata de un dispositivo electrónico instalado en camiones que reporta a un software vía celular en tiempo real las variables de navegación geográfica, como las rutas. Esto permite hacer reportes de seguridad, medir el funcionamiento de los componentes mecánicos y eléctricos para llevar un registro del desgaste y duración.

También puede informar sobre las normas de manejo seguro que debe cumplir el chofer.

De ser aplicado, este dispositivo permitiría a las empresas de consumo masivo medir la eficiencia de distribución de sus productos.

La inversión inicial se eleva a 925 mil dólares, con un margen de utilidad de 100% en un plazo de ejecución de un año.

Este año el jurado estuvo integrado por personalidades del mundo empresarial como: Edward Jardine, presidente de Procter&Gamble; Manuel Felipe Larrazábal, director de Consumo Masivo de Empresas Polar; Julian Jatem, asesor técnico de Relaciones Institucionales de Sidor; Hugo Santana, presidente de IBM; Mauricio Pulido, gerente Downstreams Venezuela de Chevron; Roberto Moro, presidente de Cargill; Gustavo Roosen, presidente de Cantv; Ramón Ramírez, gerente general de Empresas e Instituciones de Cantv; Manuel Malaret, director de Pymes y Microfinanzas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ; Manuel Sucre, presidente ejecutivo de El Nacional ; Guido Conterno, vicepresidente ejecutivo de El Universal ; José Manuel Ortega, administrador principal de Palacios, Ortega y Asociados; Luis Esteban Palacios, socio senior de Palacios, Ortega y Asociados; Roberto Vainrub, vicepresidente del IESA; Amadeo Di Lodovico, socio oficina de Caracas de McKinsey & Company; Rubén Manzur, gerente de Finanzas Corporativas del Banco Mercantil; y Philip Henriquez, gerente de Banca Corporativa e Inversiones de Banco Mercantil.

Potable para todos

Luis Sabater, un ingeniero mecánico graduado en la Universidad Simón Bolívar, se llevó el galardón principal con la idea más novedosa entre las 692 que compitieron este año. Su pasteurizador de agua fue considerada la mejor propuesta de este año por tratarse de un producto de bajo costo con el que familias y comunidades enteras pudieran acceder al agua potable, hoy uno de los principales problemas en el mundo.

El alto impacto social que podría tener el desarrollo de esta idea fue uno de los elementos principales que tomó en cuenta el jurado para seleccionarlo como ganador. El equipo elimina los gérmenes nocivos para la salud, utiliza materiales 100% nacionales, y de ser aplicado podría resolver un problema que ataca a 41% de la población venezolana.

Trabaja con un equipo portátil que funciona con energía solar, lo que lo pone a la disposición de comunidades ubicadas en lugares alejados.

Con cinco horas de sol este equipo puede llegar a producir 80 litros de agua y tanto los costos de producción como de comercialización son muy bajos. Este sistema no da sabor al agua, deja intacta las propiedades del líquido, es muy sencillo de operar y de instalar, tiene un escaso mantenimiento y no contamina ni consume energía cara.

Es un sistema que está pensado para ser distribuido de manera masiva. Las Fuerzas Armadas, las alcaldías, gobernaciones, organizaciones vecinales, la empresa privada y el público en general podrían ser compradores potenciales de esta técnica. Su monto de inversión inicial es de 269 millones de bolívares.

Fuente: El Nacional. Daniela Kammoun

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *