María Jacome, profesora novel más productiva en Ciencias de la Tierra

María Inés Jacome Reyes muestra la tasa de publicación en la USB más elevada en su área, lo que la llevó a recibir el reconocimiento que le otorgó el miércoles pasado la Sociedad Galileana, junto a otros nueve profesores noveles de la USB que han tenido una actividad investigativa sobresaliente, según los criterios utilizados por el Programa de Promoción del Investigador (PPI).

Jacome cursó estudios en la USB y la Universidad de Liverpool, de donde se graduó como Ingeniero Geofísico y Doctora en Geofísica y Geodinámica, respectivamente.

Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Coordinación de Ingeniería Geofísica y el postgrado en Ciencias de la Tierra, miembro del Consejo Asesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y coordinadora de Ingeniería Geofísica y del postgrado de Ciencias de la Tierra de la USB.

En su papel como investigadora ha participado en alrededor de doce proyectos, de la USB, Universidad de Liverpool, Funindes, Pdvsa, Funvisis, UCV y Fonacit. Algunos de ellos fueron sobre la Estructura cortical en el Noreste de Venezuela, usando información sísmica profunda y modelado gravimétrico, Modelado Gravimétrico del Batolito de Parguaza usando control geocronlógico, Geodinámica reciente del límite norte de la Placa Suramericana y Análisis de subsidencia de la Cuenca de Guárico.

Igualmente, ha dirigido numerosos trabajos de tesis y pasantías y ha participado en múltiples congresos, seminarios y simposios de Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Venezuela, con ponencias y trabajos escritos.

Esta investigadora ha recibido varias distinciones por su alto índice académico, obtuvo mención de honor por su tesis de pregrado, alcanzó el primer puesto en la promoción de ingenieros geofísicos, fue becada a nivel de doctorado por la USB-Conicit, y debido a su activa investigación fue ubicada como Miembro Nivel I en el PPI y nombrada evaluador de becas de postgrado en el Programa Alban de la Comunidad Económica Europea. En publicaciones arbitradas cita tres trabajos.