“Uno de cada cuatro venezolanos está tomando iniciativas emprendedoras”

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Venezuela es el país con mayor actividad emprendedora temprana, señaló Federico Fernández Dupoy, coordinador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), durante su ponencia en el Congreso Internacional de Emprendedores Sartenejas instalado el pasado miércoles en la USB, bajo la organización de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la USB.

Este evento a desarrollarse hasta mañana sábado 6 de mayo, contó en su primer día con invitados nacionales e internacionales que hablaron sobre el perfil del emprendedor, qué significa emprender y cómo desarrollar una actitud emprendedora.

Fernández Dupoy fue el primero en intervenir definiendo las características del emprendedor y los factores claves que debe tomar en cuenta, y mostrando gráficos y porcentajes acerca de la situación nacional de emprendimiento.

Según las cifras expuestas, explicó que en Venezuela uno de cada cuatro venezolanos está tomando iniciativas emprendedoras, lo que ubica al país como el primero en una lista de 35 naciones de todos los continentes, con mayor actividad de “emprendimiento temprano”. Este último término explicó tiene que ver con los emprendedores de reciente trayectoria, ya que la investigación sólo mide a las personas que han tomado acciones recientemente para montar un negocio y a las que tienen un negocio en marcha con menos de tres años de vida.

Estos estudios, dijo, los suministra el Monitor Mundial de la Actividad Emprendedora, un proyecto fundado en 1999 por destacadas instituciones británicas y estadounidenses al cual se han sumado más de una treintena de países. De acuerdo al protocolo se siguen los mismos parámetros en cada país para determinar muestras representativas. En Venezuela la institución asignada y responsable por los resultados de la situación nacional es el Iesa.

Para Fernández Dupoy el emprendedor es aquel individuo que sueña con una idea, percibe la oportunidad de negocio y la transforma en algo viable. “Pasan de soñadores a ejecutores porque son tipos capaces de transformar un sueño en realidad, asumiendo riesgos calculados”.

Los factores claves en este tipo de procesos son tres, la persona emprendedora, la oportunidad de negocio y los recursos necesarios, y de acuerdo a su experiencia, la innovación no es factor condicionante para emprender. De hecho según el Monitor Mundial alrededor del 30 % de los negocios de emprendedores tempranos en Venezuela pertenece al sector de alimentos, el 10 % a telecomunicaciones y el 4 % a peluquerías o centros de estética.

En el acto de instalación el secretario, Alejandro Teruel, en nombre del equipo rectoral expresó que esta es una iniciativa que va a marcar un hito dado el impacto potencial que posee la exploración de estos temas.

Por su parte el presidente de la agrupación estudiantil, Ángel Alonso, mencionó que la USB es pionera en materia de emprendimiento porque congresos de este tipo son escasos en el mundo.

Hasta ese día se mantendrán los stands que han dispuesto en los alrededores del Conjunto de Auditorios, importantes empresas e instituciones para captar recursos humanos y ofrecer información.