“Autonomía y libertad académica no son un lujo para las instituciones universitarias”

En acto aniversario Rector de la USB habló de los principios que han orientado a la universidad a lo largo de estos 37 años de vida institucional

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar centró el discurso de apertura de los actos del trigésimo séptimo aniversario de la institución, en los principios que han mantenido a la USB como líder en la educación superior venezolana. Entre ellos, resaltó la libertad, la cual la definió como un “signo co-sustancial” con la Universidad.

De acuerdo al profesor Scharifker, la calidad, justicia, equidad, transparencia, claridad, el reconocimiento al mérito y la libertad, son los principios que han guiado a la USB al lugar donde se encuentra hoy, ubicándola en una posición de líder en la generación de capital humano y en la creación y transferencia de conocimientos hacia la sociedad.

“Sin libertad académica, sin libertad de pensamiento, sin libertad de acción, no podemos construir una institución como la USB”, dijo. En consecuencia, “la autonomía y la libertad académica son esenciales, no son un lujo sino una necesidad para las instituciones universitarias”.
A este conjunto de principios también lo integran “el pluralismo, la diversidad, el respeto las opiniones diversas y la conjunción de diferentes disciplinas y la responsabilidad en el desempeño de tareas académicas y administrativas que se refleja en el cumplimiento de horarios y metas y en el compromiso individual, grupal e institucional, en la eficiencia y sobretodo, en el retorno a la sociedad”.

Los principios, comentó, son los que han definido, de manera consensual por la comunidad, la misión, la cual se puede leer por http://www.usb.ve/conocer/mision.html

En el acto celebrado durante esta mañana, frente a la Laguna de los Gansos, el Rector también dedicó unas palabras a quienes fueron los fundadores de la universidad, recordando que entre esos fundadores se encuentran los estudiantes que ingresaron a la primera cohorte, los cuales sumaban alrededor de 500, los aproximadamente 70 profesores que formaban parte del cuerpo académico en 1970, más los 40 trabajadores.

Honor a los fundadores
“Debemos recordar quien fue rector en ese momento, Ernesto Mayz Vallenilla, quien le ha brindado servicios invalorables a esta institución y a quien le debemos muchos los principios y valores que orientan esta universidad”, señaló Scharifker, haciendo referencia además a aquellos estudiantes que continuaron su carrera profesional en la USB incorporándose al equipo académico. Por último comentó que este año, en el mes de julio, se celebrarán 40 años del decreto de la fundación de la USB.

Antes del discurso del Rector, se procedió como es tradición al izamiento de las banderas, y seguidamente se escucharon las voces del Orfeón Universitario Simón Bolívar y la Coral de la Unidad Educativa USB, entonando el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno de la institución, dirigidos por los profesores María Guinand, Pedro Silva y Jesús Ochoa.

Un minuto de silencio
Durante el reconocimiento realizado por el Rector a los fundadores de la universidad, se dedicó un minuto de silencio en memoria del profesor Efraín Subero, quien falleció el día de ayer. Subero fue poeta y literato de gran trayectoria. Se desempeñó como profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura y decano de Estudios Generales de la USB.