Estudiantes de la USB dijeron no al cierre de RCTV

Lisbeth Bernal
Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

No eran todavía las 7:00 de la mañana cuando un grupo de estudiantes se había concentrado en la entrada de la Universidad Simón Bolívar para protestar, a propósito del inminente cierre de Radio Caracas Televisión, en defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

Pancartas con mensajes como “Expresar es libertad,  callarse es sumisión” o “sin libertad no hay universidad” respondían a las preocupaciones de los convocados por el Centro de Estudiantes de la USB (Ceusb). Las consignas estaban relacionadas con el caso de la no renovación de la concesión a la planta televisiva por parte del Gobierno, pero también criticaban las declaraciones emitidas por el presidente Hugo Chávez en su discurso de anoche vinculadas a la posible transformación del sistema universitario. El presidente del Ceusb, Alexis Cabrera, expresó que las expectativas de la manifestación habían sido cumplidas. “Dicen que los estudiantes de la Simón Bolívar son apáticos, pero esto demuestra lo contrario. Nos vamos ahora a encontrar con los compañeros de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), (Universidad) Monteávila y Unimet (Universidad Metropolitana) para marchar hacia VTV (Venezolana de Televisión)”.

El comunicado del Ceusb aclara que el objetivo de la jornada es unir a la juventud venezolana para defender la libertad de expresión e información y apoyar la libertad de pensamiento. “Estamos de acuerdo con la supervisión de los contenidos mediáticos, pero de igual manera estamos de acuerdo con la pluralidad de la información. Consideramos que la no renovación de la concesión de un canal supone una retaliación política que atenta contra el carácter democrático de Venezuela”.

La voz de la juventud
Los jóvenes desviaron el flujo vehicular que bajaba desde Los Guayabitos y Baruta hacia Hoyo de la Puerta para obligarlo a transitar la Calle Inglesa del campus uesebista, de manera que los estudiantes tomaran uno de los canales de la cogestionada vía para manifestarse.

Marianela Villalobos, estudiante de Ingeniería de Computación, se encontraba en la manifestación a primeras horas de la mañana, cuando se acercaron reporteros y cámaras del canal de televisión involucrado. “Estamos aquí para defender la libertad de expresión, tenemos el derecho a manifestar lo que queremos manifestar y decir lo que queremos decir sin ninguna restricción”.

Oscar Fagundez, estudiante de Ingeniería de Computación, al igual que Alexander Harman y Luis Andrade, aspirantes a la Licenciatura en Matemática, expresó su descontento por la medida gubernamental por “coartar la libertad de expresión”. Fagundez además dijo que los jóvenes y las universidades deben estar unidos para defender ese principio.

Pero no sólo eran estudiantes los que se encontraban entre los manifestantes, algunos docentes y empleados se acercaron a apoyar a los jóvenes y aplaudir su iniciativa. Alfredo Bello, profesor de Física, expresó su satisfacción por la reacción universitaria. “Me parece muy bueno que los estudiantes estén reaccionando como lo están haciendo porque estos ataques a la libertad de expresión son un primer paso y después vendrán contra la autonomía de las universidades. Hay que manifestarse ahora porque luego será muy tarde si nos quitan el derecho de ser pluralistas”.

Helena Raymundes, profesora de Biología, hizo un llamado a los docentes para dar apoyo a sus alumnos en estas jornadas. “Se ve que poco a poco los muchachos han ido reaccionando y esperemos que reaccionen más, lo que sí vemos es muy poca participación de los profesores y eso es preocupante, porque creo que es un problema que nos afecta a todos y no solo por RCTV en sí, sino porque se trata de la coacción sobre la libertad de expresión en todos los sentidos. Creo que es el momento de protestar.”

Wilfredo Rodríguez, empleado de la Dirección de Servicios, expresó que está “a favor de la libertad de expresión y cualquier movimiento que se realice en su defensa”. Lo mismo sucede con Isabel Llovera, empleada que se unió a la protesta debido a que considera que la sociedad venezolana debe “expresar sus ideas e inconformidades frente a este régimen que nos está llevando a una grave crisis”.

La profesora de Historia de la UCAB, María Soledad Hernández, se encontraba llevando a su hijo a la Unidad Educativa y decidió detenerse a apoyar el movimiento. “Cuando tu cierras las voces para expresar tus sentimientos y protestas, le estás dado un golpe a la democracia, porque los gobiernos se crean para satisfacer demandas y pareciera que aquí se manda y no se gobierna. Detrás de la libertad de expresión, están los derechos de un pueblo que fueron consagrados a mediados del siglo XX por la Organización de las Naciones Unidas”.

La catedrática de la UCAB aprovechó para criticar el acto que lideró el Presidente de la República en el Teatro Teresa Carreño junto a representaciones universitarias. “Ayer el Presidente reunió a un grupo de jóvenes diciendo que ésas son las universidades y sus estudiantes. Eso no es cierto porque reunirse con las universidades no es buscar un espacio cerrado para llenarlo. ¿Por qué no viene el Presidente a las universidades para ver qué piensan los estudiantes?”

El presidente del Ceusb, Alexis Cabrera, no sólo anunció la manifestación que protagonizarán los estudiantes de la USB junto a sus homólogos de otras casas de estudio. Cabrera explicó que el domingo, fecha en la que se cumple el plazo de la concesión suscrita por la televisora de Quinta Crespo, cubrirán el obelisco de la Plaza Francia de Altamira con una tela negra y apagarán una antorcha para simbolizar la caída de un derecho fundamental.