La Asociación de Egresados de la USB ante el país

En una sociedad que se define como democrática y participativa, pensar con cabeza propia, disentir, debatir y llegar a acuerdos basados en el debate de argumentos y en el reconocimiento y respeto al otro, son valores fundamentales que deben estar presentes desde sus cimientos y en la cotidianidad. La libertad de pensamiento y la libertad para expresarlo así como la libertad de manifestación, son algunas de las formas en las que estos valores se expresan jurídicamente. En la práctica, se expresan en la realización de acciones apegadas a derecho y fundamentadas en argumentos válidos.
La no renovación de la concesión de transmisión a RCTV y la medida cautelar aprobada por el TSJ mediante la que el gobierno toma los equipos de transmisión de este canal de televisión responden, como han expresado varios de los voceros gubernamentales, a una estrategia política que tiene dos componentes: la retaliación en contra de la línea editorial sostenida por RCTV en los últimos años y la necesidad de generar una hegemonía comunicativa que refuerce los esfuerzos del grupo que se encuentra en el gobierno para consolidar el proyecto político específico denominado “Revolución Bolivariana”. En este sentido, están muy alejadas de lo que establece nuestro estado de derecho y de toda fundamentación posible en su marco.

Frente a estos hechos, el país ha expresado su desacuerdo empleando para ello formas pacíficas de manifestación. Los estudiantes universitarios han sido ejemplo de ello en los últimos días, por esta razón, queremos felicitar a los estudiantes de diversas universidades del país, en especial de nuestra Casa de Estudios, por tomar la iniciativa en la lucha por el respeto a la libertad de expresión en Venezuela, y saludamos su voluntad de hacerlo de forma pacífica demostrando al país y al mundo de qué lado se encuentra la razón y de cuál la arbitrariedad.

Pero de igual forma queremos expresar nuestro repudio a quienes han intentado, de forma fallida, aprovechar estas manifestaciones para provocar desorden y caos. Así como anoche todo el país fue testigo de la salida del aire de RCTV, ayer y hoy hemos sido testigos de la represión injustificada que han sufrido las manifestaciones ciudadanas y en especial las manifestaciones estudiantiles, por parte de los organismos de seguridad del Estado. Por ello exigimos al gobierno nacional, a las autoridades policiales y a la Guardia Nacional el respeto del derecho a disentir y a la protesta que tenemos todos los venezolanos y el cese a la represión de las manifestaciones pacíficas que, en protesta por la salida de RCTV, se están realizando.

En la Universidad aprendimos el valor de la diversidad, la riqueza del debate constructivo y el respeto a todos, aún cuando pensemos diferente. Aprendimos a debatir y a construir espacios de entendimiento en medio de las diferencias. Aprendimos a pensar más allá de los intereses individuales y grupales, en un país en el que quepamos todos y en el que todos tengamos la posibilidad de expresarlo. Aprendimos a participar y a convivir y eso es lo que siempre hemos querido y queremos hoy para Venezuela. Por estos valores luchan valientemente hoy nuestros estudiantes y seguiremos luchando todos los que, compartiendo el espíritu de nuestro libertador, pasamos por esa Casa de Estudios.

Junta Directiva AEUSB