Rector Planchart: Asignación de cupos por parte del Gobierno es ilegal e inconstitucional

Enrique Planchart, rector de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

La reciente asignación por parte del Gobierno nacional de los cupos de las universidades es ilegal e inconstitucional, por cuanto viola la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, así como la Ley de Universidades, declaró el rector de la USB, Enrique Planchart.

Planchart recalcó que el artículo 26 de la Ley de Universidades es explícito al atribuirle a los Consejos Universitarios fijar el número de alumnos para el primer año de carrera y determinar los procedimientos de selección, y que el artículo 20 de esa misma Ley, numeral 6, refiere que entre las funciones del Consejo está recomendar los procedimientos de selección de aspirantes. Según la Ley, dijo, “es potestad de las Universidades determinar cuántos alumnos ingresarán y por cuáles métodos serán admitidos; el CNU puede recomendar los mecanismos, pero quien decide es el Consejo Universitario o Directivo, según sea el caso”.

Planchart hizo un recuento sobre los hecho relacionados con la admisión en las universidades: el 6 de marzo de 2008 el entonces ministro de Educación Superior, Luis Acuña, propuso eliminar las pruebas existentes en las universidades, y se acordó como fecha tope el 8 de mayo de ese mismo año para tomar una decisión al respecto, la decisión fue tomada, y en esa fecha quedó establecido que las universidades tenían que ceder 30% de sus cupos a la Opsu. “Desde entonces ha sido así”, dijo, y “la imposición de administrar 100% de los cupos no ha sido aceptada por ninguna universidad, por lo tanto esa decisión es ilegal”.

El Rector recordó que la Universidad Simón Bolívar es autónoma por decreto presidencial desde el 19 de julio de 1995, y por ser un derecho constitucional no se puede revertir.

El próximo jueves 21 de mayo se realizará la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, en la que se tratará este tema, y el próximo viernes 22 de mayo, a las 2:00 de la tarde, se reunirá el Consejo Directivo de la USB en sesión extraordinaria para acordar un pronunciamiento que será llevado a la reunión del CNU pautada para el martes 26 de mayo.

Asimismo, la USB introducirá un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a fin de que esa decisión sea revocada, toda vez que desconoce el proceso de admisión de la Universidad por el cual ingresaron 2.196 estudiantes en ambas sedes, y que comenzarán el 8 de diciembre, de acuerdo con el calendario.

Con la asignación del 100% de los cupos por parte de la Opsu, este organismo pretende dar plaza a 2.042 aspirantes, de los cuales 423 forman parte de los (2.196) admitidos por prueba de admisión, explicó Planchart, y el resto (1.619) de asignados por la Opsu estaría excediendo la capacidad de la universidad para darle atención con la calidad requerida. “Estos estudiantes no son culpables de la situación en la que se encuentran, sino que son usados por el Gobierno para generar un conflicto”, refirió la máxima autoridad uesebista.

En caso de que la Universidad deba aceptar la totalidad de los aspirantes asignados por la Opsu, el Gobierno debe atender a las universidades en sus exigencias de recursos humanos y presupuestarios para insumos de laboratorios, mejoramiento de infraestructura y providencias estudiantiles.

3 comentarios

1. Buenos días, hablo en representación de mi hija, la cual presento la prueba interna y fue admitida para cursar estudios en la carrera de arquitectura , no podemos aceptar que el gobierno siga atropellando y violando nuestros derechos y en este caso en particular violando la autonomía de nuestras universidades, todos los afectados por esta medida arbitraria del gobierno, debemos levantar nuestra voz de protesta , por el bien de nuestros hijos y nuestras universidades.

2. Buenas tardes, Me uno a la protesta manifestada por el Sr. Andrés Heredia. Mi hija también presentó la prueba y fue admitida y para ello no fue necesario mover ninguna influencia, ni posición económica, ni filiación política; lo único que privó fue su excelente desempeño académico y el esfuerzo que realizó para prepararse para dicha prueba. El criterio académico es el que debe prevalecer para la admisión en una universidad, puesto que de esa manera se premia el esfuerzo y se estimula a que quienes están dispuestos a superarse constantemente lo sigan haciendo y sirvan como ejemplo al resto de la sociedad, formándose como ciudadanos útiles que fortalezcan todas las instituciones. Esta arbitrariedad del Gobierno solo la podremos combatir uniéndonos y apoyando cualquier iniciativa que decidan implementar las autoridades de la USB. Cuenten conmigo incondicionalmente.

3. Históricamente la USB se ha caracterizado por la excelencia académica y el recto proceder de quienes allí hacen vida. La prueba de admisión para carreras largas y cortas (en cualquiera de sus dos sedes) es un instrumento de medición de conocimientos, a la vez que una oportunidad cierta y palpable de ingreso para los estudiantes que aspiran a ella: alumnos de colegios prestigiosos, estudiantes de unidades educativas modestas, educandos de liceos perdidos en el mapa y con poquísimo o ningún prestigio local. Todos los que tienen aspiraciones de incorporarse a la USB, tienen la oportunidad de tocar a sus puertas, medir sus conocimientos y demostrar sus habilidades. Defender la validez de la prueba de admisión y los mecanismos de ingreso de ésta y otras universidades como la UCV, LUZ, ULA es defender la autonomía universitaria, pero también, y sobre todo, defender el derecho que tienen nuestros jóvenes a decidir su futuro y a esforzarse por alcanzar sus sueños. ¿Quién nos garantiza que la discrecionalidad de los funcionarios de OPSU es más objetiva y plural que la selección de candidatos vía prueba de admisión? Yo tengo mis dudas.