Invitan a nuevos estudiantes a preservar el patrimonio ético de la Universidad

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

A preservar y consolidar los valores de la Universidad Simón Bolívar que conforman el patrimonio ético de la institución, invitó la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez,  a los nuevos estudiantes durante el acto de bienvenida a la cohorte 2011 celebrado esta mañana en el Conjunto de Auditorios.

La profesora Flórez destacó que es deber y responsabilidad de toda la comunidad universitaria “llevar nuestros valores a la práctica cotidiana”, y “ustedes, cohorte 2011, ya forman parte de esta comunidad”.

En el momento actual de nuestro país, explicó, la práctica de los valores uesebistas se hace más que nunca imprescindible; estos valores son: Búsqueda de la excelencia, Creación de futuro, Calidad profesional, Mística, Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Equidad y Conciencia ecológica.

La Decana también aconsejó a la cohorte 2011 a luchar por la defensa de los valores democráticos y a mantener una actitud crítica en la Universidad. “Damos la bienvenida a los constructores de país, del país que queremos, un país de inclusión social, de respeto al otro, de discernimiento y, por supuesto, de felicidad”.

Josefina Flórez, decana de Estudios Generales

El rector Enrique Planchart recordó a los bachilleres que en la USB hay enormes oportunidades en el aula y fuera de ella, y que aprovecharlas será “una experiencia enriquecedora y gratificante”. “Ustedes han ingresado a la Universidad Simón Bolívar por su formación, trabajo, conocimientos y destrezas, por su propio esfuerzo. No hay mejor época que ésta para ser joven, para estar en la Universidad, hoy cuando el mundo vive la segunda mitad de la revolución del conocimiento. Aunque la Universidad siempre está algo rezagada con respecto a los vertiginosos desarrollos científicos y tecnológicos, en ella igual van a encontrar oportunidades impensables para los jóvenes de hace 50, 100, 150 años. Ustedes decidirán si se convierten en participantes, en creadores, en esta revolución del conocimiento, o se quedan como simples espectadores”.

De acuerdo con cifras suministradas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace), la cohorte 2011, en Sartenejas, está conformada por 1.241  jóvenes que el lunes 19 de septiembre iniciaron estudios de Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura y Urbanismo, por 153 bachilleres que comenzaron clases en programas de Técnico Superior Universitario y por 122 chicos que están inscritos en el Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU.

Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil

Para el desarrollo estudiantil

El profesor Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil (Dide), explicó, con la ayuda de un video, los servicios que presta esta unidad. “Nuestra misión es procurar las condiciones mínimas para que el estudiante se desarrolle académicamente y también fuera de la Universidad”.

Pérez enfatizó que Dide cuenta con la ayuda necesaria disponible para todos los estudiantes en las áreas de bienestar social, salud, nutrición, asesoramiento y desarrollo humano y agrupaciones estudiantiles. “Si necesitan ayuda, acudan a Dide, utilicen sus servicios”.

Durante el acto de bienvenida también tomó la palabra el bachiller Andrés Contreras, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, quien presentó a este órgano estudiantil a través de un video. “Siéntanse parte de la USB y de la Venezuela que queremos”.

Fotos: Alfredo Terán