Redefinir el perfil del ingeniero para responder a los retos de la globalización

Soraya Villarreal/ Departamento de Información y Medios.-

Los cambios generados a nivel mundial a partir de la globalización y del nuevo orden del mercado de producción, están marcando un patrón en la demanda de profesionales que se requieren en la actualidad.

A la luz de estas exigencias, en la Universidad de Toronto se comenzó en el año 2007 un estudio acerca de cuáles atributos debería tener el ingeniero actual, trabajo que fue coordinado por Cristina Amon, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto.

Egresada de la USB en 1981 (carnet 76), Amon participó recientemente en la edición 2012 del Latin American and Caribbean Congress for Theoretical and Applied Mechanics, Laccotam, realizado en la USB, y junto con su formación académica de Maestría y Doctorado en el Massachusetts Institute of Technology, ha estado trabajando en redimensionar la formación de ingenieros en la Universidad de Toronto, institución con más de cinco mil estudiantes de ingeniería en pregrado y unos 1.700 en postgrados.

El mercado mundial con acelerada movilidad e interacción entre países en cuanto a compra de insumos, producción con mano de obra externa, franquicias, etc., requiere del perfil de un ingeniero global, dice Amon, por lo que trabajan con actividades y materias extracurriculares que proporcionen atributos en general al nuevo profesional, a pesar de que el régimen de estudios es intenso y requiere de esfuerzo y tiempo. En la Universidad de Toronto la carrera de ingeniería es de cuatro años y el régimen es de dos semestres por año.

La decana explica que para integrar las actividades al curriculum reglamentario se diseñaron los minors, conjuntos coherentes de cursos que permiten al estudiante obtener competencias específicas en un área distinta a la de su especialización principal, que en este caso son seis entre obligatorios (o requeridos) y opcionales, para una preparación más amplia en todas las ingenierías. Estos minors son en ingeniería ambiental, energías sustentables, ingeniería global (incluye experiencias fuera del país), ingeniería de negocios, cursos de liderazgo y manejo de tecnología y marketing.

Estas asignaturas han tenido buena acogida y han despertado el interés de los estudiantes, dice Amon, hasta el punto que se han abierto cursos de verano en el área de negocios para jóvenes de tercero y cuarto año.

Otra iniciativa de trabajo es la generación de productos y procesos nuevos, también entre los estudiantes de pregrado, quienes se organizan en equipos de dos estudiantes y se les asigna un mentor que ayude a desarrollar la idea y que posteriormente sea una incubadora de empresa.

Este trabajo incluye estudios de mercado para desarrollar e introducir el producto, y la guía que se ofrece a los jóvenes se orienta hacia empresas proveedoras, fuentes de financiamiento, telecomunicaciones, entre otros.

No siempre las ideas son exitosas, según estadísticas, de cada tres compañías una tiene éxito, asegura Amon; sin embargo, desarrollar una idea, convertirla en un negocio de producto o servicio servirá para darle al estudiante la visión de tener su propia dependencia económica y profesional.

Formada en las aulas de Sartenejas

Cristina Amón es la primera mujer egresada Suma Cum Laude de la USB en el año 1981, de Ingeniería Mecánica, con la tesis sobre Análisis y simulación de un secador de grano solar.

Ha realizado investigación en Dinámica de fluidos y transferencia de calor, Transporte térmico en nano-escala, Diseño de accesorios de transferencia térmica simultánea calor y masa,Tecnología electrónica de refrigeración de alto rendimiento, Sistemas de energía: pilas de combustible, parques eólicos, hemodinámica y material de transporte masivo en los aneurismas aórticos y oxigenadores de sangre.

Tiene doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambdrige.

Tiene más de 240 trabajos científicos publicados en revistas especializadas y presentados en congresos internacionales y ha recibido premios y reconocimientos de diversas universidades y asociaciones de prestigio a nivel mundial. Para ver el curriculum de Cristina Amon se puede visitar:

Foto:  Alfredo Terán