Firmado convenio para el fomento de la creatividad en telecomunicaciones

Con la presencia de representantes de Huawei Technologies, el rector de la USB Benjamín Scharifker y personalidades académicas de esta casa de estudios, se firmó el acuerdo entre estos dos organismos.

Kevin Wang, vicepresidente de la empresa y Scharifker, coincidieron en que el compromiso firmado constituye una forma de cooperación que fomenta la creatividad en materia tecnológica para el desarrollo de las telecomunicaciones.
La USB, dijo Scharifker, cultiva desde hace 40 años el tema de las telecomunicaciones a través de la carrera de Ingeniería Electrónica, tema que cobrará mayor relevancia cuando en 2010 la USB comience a ofrecer estudios de ingeniería en esa área. “El convenio que firmamos hoy brindará la oportunidad a los estudiantes de acercarse a las telecomunicaciones de la mano de una empresa que a su vez ayudará a la USB a cumplir con su objetivo de capacitación en áreas cruciales para el país”.

Este convenio busca promover el desarrollo conjunto de programas de perfeccionamiento y actualización profesional en el área de las telecomunicaciones, e intercambiar personal docente y estudiantil, el uso académico de espacios y publicaciones científicas y profesionales, realizar eventos de naturaleza técnica, conferencias y seminarios utilizando los recursos e instalaciones que disponen el Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela y la USB.

Renny Badra, decano de Estudios Profesionales y uno de los responsables del cumplimiento del convenio, puntualizó que las próximas actividades están relacionadas con la identificación de asignaturas para el diseño de planes de acción, que consideren tópicos como realidades de mercado tecnológico, pasantías, prácticas en laboratorios y centros de entrenamiento y la promoción de un mayor acercamiento a las tecnologías.

Kevin Wong, por su parte, expresó el compromiso que significa para la empresa el contar con la USB, considerando las actividades que se prevén desarrollar para fortalecer las telecomunicaciones en el país y en consecuencia el progreso de la economía. “Podemos ayudar a fomentar, experimentar y desarrollar tecnologías con la ayuda de las universidades, trabajando en innovación, desarrollo de software de aplicación, transferencia de conocimientos; con esta alianza se pueden alcanzar las metas y ser ejemplo para beneficiar al país”.

Wong hizo una descripción de lo que ha sido Huawei en los últimos años: una empresa nacida en China a finales de los 80 gracias a la apertura económica de ese país, lo que ha dado la oportunidad de aumentar la demanda en telecomunicaciones, constituir el ambiente para alcanzar un crecimiento anual de 50 por ciento en las últimas décadas.

Huawei, explicó Wong, está presente en más de cien países y cuenta con más de 70 mil empleados a nivel mundial, es la primera empresa en generar patentes registradas en China, están a la vanguardia de las telecomunicaciones al lado de otras grandes empresas en esta especialidad.

Esta compañía en Venezuela fue creada en el año 2001, y tanto su casa central como su centro de capacitación para clientes están ubicados en Caracas; el Centro de Entrenamiento para la Región Andina se encuentra en Macaracuay Plaza, y actualmente cuenta con más de 500 empleados locales.