Hacia la universidad emprendedora

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

La Universidad Simón Bolívar y el Parque Tecnológico Sartenejas dictaron hoy la primera parte del curso Gestión de la Tecnología y la Innovación en las Instituciones de Educación Superior, en el marco del proyecto ALFA III – “Creación de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial para Latinoamérica – PILA”.

Los participantes provenientes de instituciones de educación superior (Simón Bolívar, Carabobo, Marítima del Caribe, Católica Andrés Bello, Central de Venezuela, Metropolitana, De Oriente, Experimental de la Fuerza Armada), empresas y consultoras, conocieron durante la primera actividad del día las características de la universidad emprendedora, una institución con un rol más activo y de vinculación con su entorno y que está consciente del impacto que el conocimiento que genera tiene en la sociedad y en el aparato productivo.La profesora María Antonia Cervilla, del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y coordinadora de la Red PILA en la USB, explicó que una universidad es emprendedora en el ámbito de la innovación educativa, en la adecuación del qué y cómo se enseña a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. Además, en el área de la investigación aplicada tiene mayor implicación en lo concerniente a la generación de desarrollos que impacten en el entorno socieconómico.

La universidad emprendedora mantiene también cooperación con socios diversos que aporten recursos y enfoques complementarios. Para lograr esta cooperación, son vitales las llamadas unidades de interfaz (parques tecnológicos, fundaciones, oficinas de transferencia tecnológica).

El liderazgo académico, el establecimiento de una visión estratégica de la institución, el control jurídico sobre el conocimiento que genera (propiedad intelectual), la capacidad organizacional para la transferencia tecnológica y el espíritu emprendedor de docentes, estudiantes y empleados, son características en las cuales se apoya también la universidad emprendedora.

La transformación hacia este modelo de universidad, apuntó Cervilla, toma su tiempo y en el proceso son fundamentales las actuaciones de las unidades de interfaz en las relaciones con el exterior, la diversificación de fuentes de financiamiento y los mecanismos de estímulo e incentivo al comportamiento emprendedor.

Con la realización de este curso, que concluirá mañana, se completará el I Programa de Gestión de la Innovación y la Propiedad Intelectual que inició en julio con el primer módulo Fundamentos de propiedad intelectual y búsqueda de información tecnológica.

La USB es una de las 18 universidades latinoamericanas miembros de la red PILA. Su tarea como socia es difundir la información sobre buenas prácticas en gestión tecnológica del conocimiento y de gestión de la propiedad intelectual entre las instituciones de educación superior venezolanas.

Cervilla informó que el año próximo se espera poner en funcionamiento un curso virtual sobre estos temas, de modo de hacer llegar a más universidades del país la información de la red.
Más información sobre la red PILA en: http://www.pila-network.org/