Profesores exigen al gobierno recursos para el adecuado funcionamiento de la USB

La Asociación de Profesores de la USB reunida ayer en asamblea decidió 21 medidas a tomar, entre las cuales está exigir al gobierno nacional la liberación de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la universidad y la cancelación de las deudas salariales pendientes con los gremios universitarios.

Los ciento setenta y tres profesores que asistieron a la reunión también decidieron ejercer la máxima influencia sobre la Fapuv para promover la activación de todos los mecanismos posibles de protesta y reclamo por el pago de las deudas pendientes a los profesores universitarios.Adicionalmente, se resolvió “instruir a la Junta Directiva de la Apusb para que promueva la conformación de un equipo de trabajo integrado por representantes de las autoridades, Apusb, Fceusb, Atausibo y Sutes, con el objeto de definir una estrategia común en defensa de la USB; rechazar categóricamente la política errática de las autoridades de la USB, según la cual se está administrando internamente la crisis generada en el sector universitario por parte de gobierno nacional; y rechazar la política discriminatoria y abusiva contra los profesores noveles y jubilados contratados por Honorarios Profesionales”. También fijaron posición sobre otros aspectos.

Sobre el paro nacional de profesores universitarios realizado ayer para exigirle al gobierno que honre todas las reivindicaciones pendientes como normas de homologación y especialmente, el pago de la prima de hogar y el bono de alimentación, además de pedirle un tratamiento justo al presupuesto de las universidades venezolanas, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, Rafael Álvarez, declaró que tuvo un éxito importante al acatarlo alrededor del 70 por ciento de los profesores.

Tras el paro y la asamblea, Álvarez ratificó que continuarán la protesta de carácter nacional con una serie de actividades previstas para mañana jueves 29 de octubre con una concentración nacional de profesores en la Unefa, en donde tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades sobre asuntos reivindicativos de los profesores universitarios.

En la tarde de ese jueves, los profesores se trasladarán a la sede de la Unesco con el objetivo de entregar un documento que “contiene severas observaciones a la manera como el Ejecutivo Nacional está tratando a la universidad venezolana”.